Diego Elías ha dejado en alto el nombre del deporte peruano una vez más. Este 17 de abril de 2023 será recordado como la fecha en la que el atleta nacional fue oficializado como el número 1 del squash mundial. Pese a perder en la final del Bristish Open de Squash 2023 ante el egipcio Ali Farag, Elías se convirtió en el primer sudamericano en liderar el PSA World Ranking. En medio de este importante logro, resulta útil conocer un poco más acerca del squash.
El squash es un deporte con raqueta que se puede jugar tanto en la modalidad de singles como de doubles. Se juega en un espacio confinado y con una pelota de goma, la cual puede tener diferentes grados de velocidad o rebote. En el caso de los singles, el deporte se practica en una cancha con dos jugadores, los cuales tienen que competir en un juego hasta los 11 puntos.
Diego Elías hizo historia al ser anunciado oficialmente como el número 1 del squash mundial el lunes 17 de abril de 2023. Foto: PSA World Tour
PUEDES VER: Junior Fernandes, el seleccionado chileno que pasó por la segunda de Perú y luego llegó a la Bundesliga
Los jugadores de squash deben golpear la pelota con sus raquetas de manera alternativa. Esta siempre tiene que rebotar en la pared frontal por encima de una banda que está indicada en ella. La pelota puede rebotar en las otras paredes del espacio confinado, pero el requisito principal es que siempre golpee la frontal, sea antes o después.
El rally de puntos (serie de devoluciones de la pelota) solo puede ser ganado por la persona que saca. Para que quien no saca gane un rally, debe vencer en este y así recuperar el saque para ganar el derecho de sumar. Este saque tiene que ser alto y golpear el recuadro que está entre las líneas a tres cuartos de la pared y las más altas marcadas. Si la pelota choca en cualquier otro lugar es considerada falta.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Patricio Arce, el campeón con Melgar que terminó en el penal de 'Sarita Colonia'?
Un partido de squash se juega al mejor de tres o cinco sets, los cuales se disputan cada uno a 11 puntos. En caso se llegue a un marcador de 10-10, se juega hasta que uno de los contrincantes tenga una ventaja de 2 puntos. El juego continúa mientras cada devolución sea buena, o no haya solicitud de un let (tanto sin ningún tipo de decisión; se repite el punto), una apelación, un árbitro realice u canto, o que la pelota impacte a alguno de los jugadores, vestimenta o la raqueta del no golpeador.
Un jugador gana el punto cuando su adversario no ha podido devolver la pelota luego de que esta haya botado más de una vez, o que no haya conseguido golpearla contra la pared frontal. El ganador del set mantiene el saque para el siguiente.
Gráfica que muestra las partes de una cancha de squash. Foto: Captura World Squash
La cancha de squash es un cubículo que tiene un área rectangular, naturalmente delimitada por cuatro paredes (frontón, dos paredes laterales y una pared posterior). El piso es nivelado y hay un espacio despejado en altura sobre el área del terreno. Las dimensiones de esta son las siguientes: