Por: Luis Imaña
A pesar del reciente triunfo de la selección peruana ante El Salvador en Washington D.C. por encuentro amistoso, donde la ‘Blanquirroja’, al mando de Juan Reynoso, tuvo varios puntos por destacar durante los 90 minutos, dentro de la Videna se viven momentos de tensión.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol estaría en el ojo de la tormenta, luego de que la Fiscalía de la Nación anunciara que se formalizó el último miércoles en la mañana una investigación contra Agustín Lozano.
El actual mandamás de la FPF estaría en la mira por presunto enriquecimiento ilícito, que habría ocurrido cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, provincia de Chiclayo, durante dos períodos (del 2011 al 2014 y del 2015 al 2018).
PUEDES VER: Los cambios de Lozano para la Liga 1 2023: habrá VAR, sin bolsa de minutos y descienden 3 equipos
A través de una pericia contable, los especialistas de la Fiscalía de la Nación concluyeron que Lozano presentó un incremento patrimonial de 2 millones 830 mil 752 soles, que no tendría relación con los ingresos lícitos que declaró haber recibido en ese periodo de tiempo.
Dicho monto de desbalance estaría conformado por las cuentas bancarias, inmuebles, vehículos e inversiones de capital en empresas del presidente de la Federación. Así mismo, según informó el Ministerio Público en el comunicado, Lozano habría utilizado a sus familiares y círculos amicales para encubrir estos presuntos actos ilícitos.
Tuit del Ministerio Público. Foto: Twitter
El próximo paso será la investigación preparatoria, la cual estará a cargo de una Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, y cuyo tiempo de inicio dependerá de cuánto tarde el expediente en viajar del despacho de la fiscal de la Nación a la Fiscalía Superior de Coordinación en Casos de Corrupción (ambas en Lima), y de allí a la Fiscalía en Chiclayo.
PUEDES VER: Bicolor tiene planeado jugar otro amistoso antes de fin de año: ¿cuándo y dónde se disputaría?
Esta investigación es independiente de cualquier otra investigación por otro delito en la que ha sido involucrado Agustín Lozano.
Cabe recordar que en enero del 2021 la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar al directivo de la FPF por presuntos delitos cometidos durante sus dos gestiones como alcalde de Chongoyape. Sin embargo, la Fiscalía declaró la investigación como compleja y dispuso un plazo de ocho meses para las diligencias correspondientes del proceso de indagación.
Lozano fue parte de la delegación de la selección peruana que viajó a Estados Unidos para los partidos amistosos contra México y El Salvador, en los que la ‘Blanquirroja’ cayó 1-0 ante los aztecas y derrotó 4-1 a los centroamericanos.
La cabeza de la Federación regresa hoy a nuestro país junto con la ‘Bicolor’ tras la gira por tierras norteamericanas y deberá aclarar este problema legal que lo tiene en el centro de todo.
¿El presente que vive Lozano afectará de manera negativa el entorno de la Videna y el trabajo que se viene realizando para el desarrollo del fútbol peruano?
Inicio. Agustín Lozano asumió la presidencia de la FPF en diciembre del 2018 tras la salida de Edwin Oviedo.
Extensión. Tras presentarse como candidato, Lozano fue elegido cabeza del fútbol peruano hasta el 2025.