Presidente del Congreso declara sobre presunta red de prostitución
Sociedad

Lambayeque: Poder Judicial confirma absolución de Agustín Lozano en caso de corrupción

Sala ratificó fallo que absolvió a exalcalde de Chongoyape por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Agustín Lozano fue acusado del presunto delito de negociación incompatible. Foto: La República/Eric Villalobos
Agustín Lozano fue acusado del presunto delito de negociación incompatible. Foto: La República/Eric Villalobos

La Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque ratificó el fallo del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque que absolvió al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape y actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, de los delitos de presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El último viernes 2 de septiembre, el referido colegiado dio a conocer el fallo sobre la apelación presentada contra la resolución judicial que, el 21 de junio de 2022, absolvió al exalcalde de Chongoyape. Recién este lunes 5 de septiembre, los fiscales superiores de Lambayeque fueron notificados de la resolución emitida por los jueces de la sala.

Al confirmarse la absolución de Agustín Lozano, se dejarían sin efecto los cargos que se le imputan. El Ministerio Público esperaba que el juicio oral se declarara nulo, y se ordene uno nuevo, que sería el segundo desde que se inició el proceso.

Fuentes confiables de Ministerio Público indicaron que se evalúa interponer un recurso extraordinario ante el Poder Judicial para lograr que se declare nulo el fallo absolutorio impuesto a Agustín Lozano.

El presente caso tiene su origen en la acusación de la representante de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, Cinthia Pérez Sandoval, contra Agustín Lozano por firmar irregularmente un convenio con el equipo de fútbol Juan Aurich, cuando el involucrado era alcalde de Chongoyape durante el período 2015-2018.

En este contexto, la magistrada Pérez solicitó prisión efectiva por un periodo de 4 años para Agustín Lozano, así como del pago de más de 12.000 soles y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 5 años.