Sociedad

Agustín Lozano: PJ deja al voto apelación contra fallo que lo absolvió de condena

Fiscalía advierte que no se valoró correctamente las pruebas contra presidente de la FPF. Sala de Apelaciones dará a conocer si ordena o no un nuevo juicio oral por presuntos delitos de corrupción.

Lozano es presidente de la FPF desde diciembre de 2018. Foto: Luis Jiménez/Grupo La República
Lozano es presidente de la FPF desde diciembre de 2018. Foto: Luis Jiménez/Grupo La República

La Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque dejó, el último miércoles 17 de agosto, al voto su pronunciamiento sobre la apelación presentada contra la resolución judicial que, el 21 de junio de 2022, absolvió al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape y actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El tribunal indicó que emitirá su sentencia en el plazo de ley. Lo dijo tras escuchar en audiencia pública la sustentación de la fiscal superior Giovana del Río Carreño, que pidió la anulación de la absolución y un nuevo juicio. La decisión del colegiado penal se dará a conocer este 2 de septiembre de 2022, a las 8.00 a. m., a través de la lectura del fallo correspondiente.

También intervinieron los abogados de Agustín Lozano, quienes solicitaron que se declare infundada la apelación y se confirme la resolución absolutoria.

La fiscal Del Río Carreño sostuvo que el Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque no valoró correctamente, en su fallo absolutorio, los elementos de prueba de cargo que responsabilizan a Lozano de aprovechar su cargo como alcalde de Chongoyape para favorecer al club Juan Aurich de Chiclayo en 2018.

La magistrada sostuvo que durante el juicio oral algunos de los testigos que inicialmente habían formulado imputaciones contra la exautoridad de Chongoyape se retractaron y fortalecieron la teoría fiscal.

Fuentes cercanas a la Fiscalía indicaron que esperan que la sala penal revoque la resolución de absolución, pues aseguran que en esta hay varios vicios procesales.

Acusación

El Ministerio Público acusa a Agustín Lozano de firmar irregularmente un convenio interinstitucional con el Club Deportivo Juan Aurich cuando era alcalde de Chongoyape.

Con este convenio, se cedió en alquiler el Estadio Municipal de la Juventud de Chongoyape por la suma de 500 soles por fecha de juego en la Liga 2; sin embargo, no se contaba con la aprobación del Pleno del Concejo Municipal del distrito en 2018.

La Fiscalía solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad para Lozano Saavedra. Tras un juicio, el juez Gerardo Gálvez, del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio, decidió absolver al referido procesado de las investigaciones formuladas.