Cargando...
Deportes

¿Cuál fue el partido que marcó el fin del uso de shorts cortos en el fútbol?

Este partido es considerado histórico por el impacto que tuvo en la moda futbolística, ya que casi ningún otro equipo volvería a usar los viejos shorts cortos tras este encuentro.

larepublica.pe
La moda ha estado presente en el fútbol desde sus inicios, pero uno de los últimos cambios ocurrió por un evento en específico hace 30 años. Foto: Twitter/pedrovi94/labombonera

Ya hemos comentado en alguna oportunidad que, por su amplia historia, el fútbol está estrechamente relacionado con eventos sociales que han transcurrido a lo largo de un siglo: copas mundiales en medio de dictaduras, cancelaciones por guerras y equipos desaparecidos por divisiones políticas, etc. Ahora, te hablaremos de un caso que enlaza al ‘deporte rey’ con la moda, también presente en los estadios y cuyo último gran cambio ocurrió hace 30 años: los shorts cortos. ¿Por qué ya no se usan?

Desde que el fútbol se hizo profesional casi en todas partes del mundo (primera mitad del siglo XX), una de las primeras ‘modas’ que se impusieron de forma estándar para el uniforme es que incluía unos shorts de mucha mayor longitud a lo que vemos hoy. Ahora, estos son conocidos coloquialmente como ‘baggy’.

Stanley Matthews, jugador de los años 30 y 40 conocido por sus largos shorts 'baggy'. Foto: futbolintellect

¿Cuándo se pusieron de moda los shorts cortos en el fútbol?

Retrocedamos un poco en el tiempo. Los ‘baggy shorts’ (pantalones cortos holgados) fueron comunes hasta mediados de los años 50. Estos solían llegar hasta por encima de la rodilla, pero con el tiempo (y la moda de emplearlos a la cintura) fueron subiendo.

En el mundial de Suecia 58 pudimos observar una moda más cercana a la que veríamos por casi 40 años. Estas famosas prendas cortas aparecieron gradualmente y poco a poco fueron reduciéndose en tamaño.

Selección de Brasil campeona en 1958, usando shorts cortos. Foto: Mantos do Futbol

Durante los años 70 y 80, casi todos los equipos de futbol profesionales usaban shorts tan cortos que era usual observar los muslos de los jugadores en la cancha. Maradona fue un gran ejemplo de ello.

El partido que puso de moda nuevamente los ‘shorts cortos’

Hay que tomar en cuenta que las reglas del fútbol, tanto de la FIFA como de otras instituciones, no obligan a contar con una medida específica en la longitud de esta prenda.

Básicamente, los shorts cortos se impusieron en los años 60 debido a las tendencias de la moda. Incluso, el propio equipo de Brasil, que ganó su primer mundial en 1958 (con Pelé), fue uno de los primeros en llevarlos.

La final de la FA Cup en 1991 llamó la atención por la diferencia de la longitud en los shorts entre ambos equipos. Foto: cirh.mx

Lo mismo ocurriría tres décadas después, en 1991, en un partido muy especial que aún se recuerda como el gran detonante del cambio de la moda.

La final de la FA Cup de 1991

En mayo de 1991, en el Estadio Wembley, se celebró el encuentro entre los poderosos Tottenham Hotspurs contra el Nottingham Forest por la final de la FA Cup.

El partido pasó a la historia, entre otras cosas, por la diferencia evidente que mostraban la longitud de los shorts de ambos equipos. El Nottingham Forest salió con un unos cortas tan comunes en la época.

Por el otro lado, el Tottenham Hotspurs apareció en el campo con su nuevo kit de Umbro, que incluía una prenda ligeramente más larga, pero lo suficientemente diferente para llamar la atención de todos.

Los Spurs habían jugado la semifinal con unos shorts cortos tradicionales; sin embargo, decidieron estrenar su nuevo kit en la misma final.

Ese tamaño no era frecuente y a muchos se les hizo raro. El look de los Spurs fue hasta ridiculizado por comentaristas de la época, como se evidencia en este comentario en vivo:

Comentarista 1: “(Parecen) los shorts de Stanley Matthew, ¿recuerdas? Tenemos shorts de los 30, 40 y 50 aquí (en el partido). ¡Qué loco cómo las modas regresan! ¡Miren esos shorts!”.

El Tottenham se impuso por 2 a 1, pero su mayor victoria fue aquella que impuso con su vestimenta. Para la temporada siguiente, iniciada en junio de 1991, un buen puñado de equipos de la Football League copió la tendencia, y, para la primera Premier League (1992/1993), casi todos los equipos abandonaron la vieja moda de los 80.