Por Mariano López V.
Presenciamos otro partido. Comparado con el de la ida, donde, por un lado, reinó la monotonía del juego asociado sin profundidad y, por el otro, la aplicación táctica sin intención ofensiva, este duelo entre ‘colchoneros’ y ‘ciudadanos’ pareció la mismísima final de la Champions League. El intercambio de propuestas, especialmente en la segunda parte, ofreció un espectáculo difícil de comparar.
El primer tiempo fue, de principio a fin, del City. Los de Pep Guardiola hicieron su típico juego: posesión prolongada, líneas adelantadas y ocupación inteligente de espacios, ante un ‘Atleti’ que siempre buscó hacer daño desde transiciones rápidas, con Joao Félix como único referente en ataque. La incorporación por banda izquierda del brasileño Renan Lodi significó un auxilio constante para Félix, aunque no fue suficiente para que los ‘colchoneros’ lleguen a preocupar el arco defendido por Ederson. En cambio, Jan Oblak sí sufrió un gran susto a los 30 minutos de juego, cuando un remate de Gundogan chocó en su palo izquierdo. El destino le daba una nueva oportunidad al cuadro local, que seguía 1-0 abajo en el global.
El ‘Cholo’ se dio cuenta de que ese era el momento, que si quería llegar a su cuarta semifinal de Champions League (la última fue en la temporada 2016/17) tenía que ser aún más propositivo. El 30% de la posesión que tuvo en la primera etapa tenía que aumentar de una u otra forma. Debía someter al equipo que llevaba 12 encuentros sin perder como visitante en todas las competencias, al que solo perdió una vez en lo que va del año. Ciertamente, lo logró. ¿Cómo? El estratega argentino, conocido por sus estrategias defensivas y su capacidad casi incomparable para motivar, esta vez optó por el juego. De una (69′), mandó al campo a Yannick Ferreira Carrasco, Rodrigo De Paul y Ángel Correa, tres revulsivos en el intento por llevar el partido al tiempo suplementario. Sin soluciones aparentes, y ante un irreconocible City dedicado solo a defender, Simeone arriesgó todo. Luis Suárez y Matheus Cunha ingresaron (82′). No quedaban más opciones ofensivas en el banco. Toda la carne estaba puesta en el asador. Lamentablemente, los ‘rojiblancos’ se distrajeron por completo de la parrilla. En el tiempo añadido, una disputa entre Felipe y Foden despertó una pelea entre ambos clubes (tanto auxiliares de campo como jugadores), que terminó con la expulsión del central brasileño. En inferioridad numérica, los ‘colchoneros’ igual tuvieron una oportunidad que inexplicablemente falló Ángel Correa. El 0-0 final (1-0 global) los dejó fuera de la Champions, pero el aplauso interminable de Simeone y su hinchada tras el pitazo final, seguro, los dejará motivados de cara a lo que resta de la temporada.
La ventaja de la ida (3-1 en Lisboa) parece haber sido motivo de relajamiento para el Liverpool. En Anfield, los ‘reds’ pasaron apuros. Pese a que se pusieron 3-1 arriba con goles de Konaté (21′) y un doblete de Firmino (55′ y 65′), el Benfica igualó el marcador mediante Yaremchuk (73′) y Núñez (82′). Hubo suspenso al final, ya que las ‘águilas’ tuvieron opciones para igualar el global (6-4).
“Jugamos de la forma que jugamos, clasificamos y eso es todo lo que quería, entonces estoy feliz. El día que clasifiquemos a las semifinales de una Champions y no esté feliz, ven y noquéame”, dijo Jurgen Klopp, quien disputará su cuarta ‘semi’ europea con los de Merseyside.
Letal. Firmino igualó al ‘Niño’ Torres con 20 goles en la UCL. Foto: EFE
Firmes. Solo cuatro equipos accedieron a ‘semis’ de la UCL sin recibir goles en octavos y cuartos: Milán, Arsenal, Juventus y City.
Pura historia. Liverpool igualó al United como el equipo inglés con mayor cantidad de semifinales europeas en la historia (12).
Rodrigo Hernández, mediocampista del City
“Sabíamos que veníamos a una guerra. Nos encontramos con un rival durísimo. No fue nuestro mejor partido. El Atlético estuvo más entero y lo hemos sufrido al final. Ellos tienen un gran equipo”.