En una emocionante tanda de penales, la selección de Burkina Faso venció a su similar de Gabón por 1(7)-1(6) y consiguió el pase a cuartos de final de la Copa Africana de Naciones. Todo esto, mientras que en el territorio del país se vive una intensa crisis política entre manifestantes y las autoridades del Gobierno para frenar los ataques yihadistas perpetrados de forma recurrente en la zona.
En las últimas horas, diversas protestas se dieron pie en la capital del país africano, la ciudad de Uagadugú, para exigir acciones más eficaces contra la violencia que ejercen los yihadistas y que ha generado un fuerte panorama de inseguridad en la nación, problema que el presidente Roch Marc Christian Kaboré no ha sabido combatir eficazmente y que también ha despertado el accionar de las Fuerzas Armadas, quienes, este domingo 23 de enero, se amotinaron para pedir el relevo de la cúpula militar y la renuncia del Jefe de Estado.
Mientras estos hechos tomaban lugar en el territorio burkinés, la escuadra nacional luchaba por el pase a la siguiente ronda de la Copa África en un intenso partido contra Gabón, cuadro que no contó con la presencia de sus máximas figuras, el jugador del Arsenal, Pierre Emerick Aubameyang y Mario Lemina del Niza debido a una controversia generada en torno a la COVID-19.
No obstante, el conjunto verde fue superior en todo momento a su rival en un duelo en el que no faltaron las expulsiones, los goles anulados y una fantástica definición por penales que hizo saltar de alegría al arquero Herve Koffi.