La cultura wari es una de las más famosas del Perú preincaico y hasta la fecha esconde misterios sin resolver. Uno de ellos es el de la denominada 'reina wari', una mujer de la nobleza que vivió hace más de 1.200 años, encontrada precisamente en el Castillo de Huarmey, Áncash. Gracias a la investigación de un equipo de arqueólogos proveniente de Polonia y el trabajo en conjunto con artistas forenses, se pudo reconstruir el rostro de la mujer y los resultados fueron sorprendentes.
Desde los años 500 a 1.200 antes de nuestra era, la cultura wari se desarrolló en los andes peruanos hasta expandirse hacia el norte y sur del país en su apogeo. En esa línea existió una mujer de élite, conocida actualmente como la 'reina wari'.
En el 2012, el arqueólogo polaco Milosz Giersz y el peruano Roberto Pimentel Nita hallaron cámaras con los restos de 58 esqueletos de mujeres en el Castillo de Huarmey. Sin embargo, la que más destacó fue el de la 'reina wari', debido al estado intacto de la cámara, lo que demuestra que no fue saqueada con la llegada de los españoles y además estaba repleta de joyas, un hacha ceremonial y un cáliz de plata.
Los restos de la 'reina wari' dieron a conocer que esta habría permanecido sentada gran parte de su vida, rasgo que se asocia a las tejedoras de la época. Pero lo que dio a pie a que se creyera que esta mujer perteneció a la élite wari fueron los dientes que faltaban, ya que debido al consumo frecuente de chicha, las personas de la nobleza estas solían perder los dientes, según National Geographic.
¿Alguna vez te preguntaste cómo lucían nuestros ancestros peruanos? Gracias a un trabajo del artista forense Oscar Nilsson, esto se hizo realidad. A diferencia de la 'Dama de Cao', cuyo rostro fue reestructurado con impresión 3D, Nilsson fue más allá y recuperó las facciones de la 'reina wari' al agregar arcilla a la impresión. De esta manera, el rostro de la mujer de élite cobró vida.
Reestructuración del rostro de la 'reina wari'. Foto: Oscar Nilsson
El artista forense contó que para lograr a detalle las facciones de la 'reina wari' se basó en los gestos de una persona de 60 años, edad aproximada de la mujer, ya que los años están relacionados con el espesor del tejido facial, y de fotografías de indígenas cerca al Castillo de Huarmey, según declaró para el sitio Live Science.
"De esta forma puedo ser muy realista. Se ve casi como una persona real, incluso para mí", explicó Oscar Nilsson tras ver el resultado de su obra.
Para lograr la reestructuración del rostro de la 'reina wari', Nilsson tuvo que dedicarse a ello por más de 220 horas, ya que agregó detalles exactos de arrugas, poros, incluso aretes que fueron hallados junto al cuerpo. Además, el artista utilizó cabellos de mujeres andinas mayores que Giersz adquirió en un mercado de pelucas en Perú para brindar más realismo a la reestructuración.
Las cultura Wari fue una civilización andina precolombina que se caracterizó por ser militarizada e imperialista que, mediante la fuerza político-militar, absorbió y dominó las culturas nazca, mochica y los pequeños reinos establecidos entre la sierra y la costa peruanas.