Turismo

Waqrapukara: ¿dónde se ubica la fortaleza preínca que permaneció oculta más de 800 años?

El complejo arqueológico Huacrapucará fue ocupado por la cultura Qanchi y conquistado por los incas durante su plan de expansión. Conoce cómo llegar a este lugar turístico del Perú.

Waqrapukara sirvió de refugio para el líder de los Qanchis tras rebelarse contra el Imperio inca. Foto: composición LR/Wamanadventures/Lost City Travel
Waqrapukara sirvió de refugio para el líder de los Qanchis tras rebelarse contra el Imperio inca. Foto: composición LR/Wamanadventures/Lost City Travel

El sitio arqueológico Waqrapukara o también llamado Huacrapucará es el nuevo destino para los amantes de los viajes o para los que simplemente quieren disfrutar de algo diferente en el Perú, ya que es un lugar que ha estado oculta por más de 800 años. Así, como tiempo después descubrieron el ‘Machu Picchu limeño’, ahora es el turno de la fortaleza preínca.

Los paisajes prístinos e impresionantes, en los cuales se puede contemplar asombrosas lagunas que se pierden entre las montañas, riachuelos y paredes rocosas de la parte del Cañón del Apurímac; es lo que ha conquistado a los miles de turistas que han hecho su parada en este punto del Perú. A continuación, te contamos su ubicación exacta de Waqrapukara.

¿Dónde se encuentra y cómo llegar a Waqrapukara?

Waqrapukara o Huacrapucará pertenece al distrito de Acos de la provincia de Acomayo, departamento de Cusco, y está ubicado a 4.140 metros sobre el nivel del mar. La edificación, que fue invencible hasta el colapso del Tahuantinsuyo en 1532, ahora se ha convertido en un atractivo turístico que no se pueden perder todos aquellos que van a Cusco, ya que este sitio se halla al suroeste del mencionado departamento y Machu Picchu, al noreste.

La denominación de este patrimonio cultural proviene de las palabras en quechua ‘waqra’ que significa cuerno; y ‘pukara’, fortaleza, lo que traducido sería: ‘fortaleza de los cuernos’, puesto que cuenta con dos astas en alusión a la parte frontal del ganado vacuno. Asimismo, se puede encontrar el lugar Llaqtapukara, cuartel del pueblo, que era utilizado como refugio del pueblo qanchi ante el Imperio Inca.

Si decides visitar Waqrapukara por tu propia cuenta, existen varios accesos. Para ello, debes tomar la movilidad necesaria para llegar hasta el punto de inicio y emprender la caminata que te llevará al sitio arqueológico. Sin embargo, debes tener cuidado porque estas rutas te alejan de la población de Acos porque queda en medio de montañas; por ende, es recomendable contar con un guía.

  • Ruta Wayqui: es la más utilizada para una breve visita porque son dos horas de caminata aproximadamente desde el pueblo hasta el centro arqueológico.
  • Ruta Santa Lucía: con una duración de dos horas desde el centro poblado del mismo nombre para llegar al destino.
  • Ruta Campi: se realiza una caminata desde el centro poblado Campi hasta el complejo arqueológico, la cual demanda tres horas aproximadamente.
  • Ruta Acomayo: está dirigida para quienes gustan del trekking, ya que el sendero toma alrededor de cinco horas hasta Waqrapukara.
  • Ruta Sangarará: es otro de los trayectos más largos que pueden hacer los turistas, al igual que el de Pitumarka, el cual tiene una duración de cinco horas.
  • Ruta Chosecani: toma el mismo tiempo que el sendero de Acomayo o Pitumarka, puesto que la carretera se une a la de Sangarará.

¿Cómo fue descubierto Waqrapukara?

De acuerdo a las crónicas de Guamán Poma de Ayala, las primeras etnias en ocupar Waqrapukara fueron los qanchis, quienes fueron conquistados por los incas como parte del plan de expansión sobre las tribus aimaras. Además, fue utilizado para actividades administrativas y religiosas, como era costumbre en los pueblos conquistados.

Waqrapukara

Waqrapukara se encuentra en el distrito de Acos, a más de 4000 metros sobre el nivel de mar. Foto: Wamanadventures

Durante el período inca, el pueblo qanchi se levantó contra Huayna Cápac debido al incremento de pago de tributos, entre ellos figuró Ttito Qosñipa, que fue derrotado después de estar refugiado en el Huacrapucará. Él y 100 de sus guerreros fueron tomados prisioneros, pero perdonados por el hijo de Túpac Yupanqui.

Años después, Qosñipa pasó a ser el líder militar más famoso de Huayna Cápac cuando el Imperio inca decidió avanzar hacia el norte, en lo que hoy es Ecuador.

En 2017, el Ministerio de Cultura declaró al complejo arqueológico de Waqrapukara como Patrimonio Cultural de la Nación, propuesta que fue presentada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.