Jorge Luis Salinas no tuvo mucho qué pensar cuando terminó la secundaria. El peruano heredó el gusto por la moda, ya que desde pequeño vio a su mamá desempeñarse como costurera, y así es como decidió seguir sus sueños con el apoyo de sus padres. El modista, hijo de dos provincianos que lograron emprender en Gamarra, viajó al extranjero para formarse como diseñador de modas. Tras ello, decidió regresar a territorio nacional para fundar su propia marca.
Pese a no contar con los medios económicos para crear su emprendimiento, Jorge Luis Salinas siempre contó con el respaldado de sus progenitores, quienes conocían lo que era empezar un negocio desde cero. Al escuchar la idea del joven, su mamá no dudó en ayudarle con maquinaria para dar paso a su nuevo proyecto, pero nunca imaginaron que sus diseños serían solicitados para otras marcas.
PUEDES VER: Vega: ¿cómo su fundador pasó de vender azúcar en el mercado a crear una exitosa empresa mayorista?
Salinas se familiarizó desde niño con las tijeras y telas, pues siempre acompañaba a su mamá en el pequeño negocio como costurera; por eso se hizo conocido como ‘El orgullo de Gamarra’. Estudió diseño de modas en Philadelphia College of Textiles & Sciencie, Chicago, Estados Unidos. Además ganó el Concurso Internacional de la Semana de la Moda Masculina Inter Jeans en Colonia, Alemania, y el Gen Art, Nueva York.
Luego de graduarse en diseño de modas, el futuro emprendedor regresó a Perú, en 1995, para crear Emporium. Él empezó a confeccionar pantalones con unas máquinas que le prestó su mamá, los cuales fueron un éxito en Gamarra. Además, sus prendas llegaron a dos tiendas por departamento en Lima, pero con poca acogida. Sin embargo, estas empresas le ofrecieron diseñar para sus propias marcas.
Jorge Luis Salinas desde niño acompañó a su mamá en su negocio de costura. Foto: Confiep
Las prendas del diseñador de 50 años no solo las pueden encontrar en tiendas retail, pues Jorge Luis Salinas cuenta con más de cinco tiendas ubicadas en Gamarra y en centros comerciales de Lima. También participó en el New York Fashion Week 2016 y hasta ha llegado a vender sus prendas en Mayc’s, un reconocido mall en Washington, Estados Unidos.