
La lochita, o centella asiática, es una planta muy valorada por sus múltiples beneficios para la salud, especialmente en el tratamiento de problemas de la piel, circulación y sistema nervioso. Es conocida por sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antibacterianas, siendo útil para tratar heridas, acné, estrías, celulitis, hemorroides y mejorar la circulación. Además, ayuda a revitalizar el tejido nervioso, mejorando la concentración y combatiendo los efectos del envejecimiento cerebral.
Para aprovechar sus beneficios, se puede consumir en infusión, mezclando una cucharada de sus hojas con agua caliente y dejándola reposar por 10-15 minutos, hasta tres tazas al día. También puede incluirse en ensaladas, batidos o como parte de una salsa de pesto. Externamente, se utiliza en cremas, geles o cataplasmas para el cuidado de la piel.
La lochita o centella asiática cuenta con vitaminas B y C, flavonoides y carotenoides que le brindan una serie de propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, bactericidas, calmantes y estimulantes.
Giuliana Carranza, dietista-nutricionista de la Universidad de Barcelona y técnica en laboratorio clínico, explica que el uso de la lochita permite tratar pequeñas heridas, quemaduras, casos de psoriasis y esclerodermia (crecimiento en exceso del tejido conectivo); además de frenar la inflamación de las cicatrices posquirúrgicas y queloides.
Asimismo, la experta señala la capacidad de esta hierba para tratar el fotoenvejecimiento de la piel, las estrías y hasta la celulitis.El efecto antibacteriano de la lochita o centella asiática también combate el acné en la piel, mientras que su acción antifúngica se encarga de la caspa en el cuero cabelludo, según detalla Carranza al blog Deusto Salud.
Debido a su efecto antiinflamatorio, esta planta también es buena para tratar la insuficiencia venosa, de acuerdo con Sergio Domínguez Gil Cepeda, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Asturias.
“En la actualidad se emplea principalmente en el tratamiento de trastornos venosos crónicos”, detalló el experto al portal Cuídate Plus. El uso de la lochita es recomendado para el tratamiento de las hemorroides y de las piernas pesadas.
La lochita también puede ayudar con los problemas de las venas en las piernas. Foto: Farmacia del Sagrario
Otra utilidad de la también conocida como centella asiática es para la protección de la capacidad neuronal. Domínguez indica que esta planta revitaliza el tejido nervioso, incrementa la capacidad de atención y concentración, mejora los efectos negativos del envejecimiento cerebral, y reduce la fatiga y el cansancio.
La lochita puede emplearse en forma de una infusión con sus hojas o como parte de ensaladas y batidos, si lo que queremos es aprovechar sus efectos internos. En cambio, si queremos usarla de manera externa (para la piel), podemos utilizarla como cataplasmas o emplastos naturales, así como en cremas, pomadas, geles y lociones.
Para preparar una infusión de lochita, debes seguir estos pasos:
También puedes consumir la lochita en forma de una salsa de pesto. Para ello, se debe mezclar una cucharada de la planta con un poco de nueces picadas, perejil, ajo y una cucharada de aceite de oliva.
Beber la lochita en forma de té puede ser muy beneficioso para tu salud. Foto: Z Living
La centella asiática o lochita también puede consumirse en cápsulas, las cuales son recomendadas para la cicatrización y firmeza de la piel, así como para la insuficiencia venosa. Se recomienda ingerir entre dos a tres cápsulas al día, según las indicaciones de la farmacéutica, antes de cada comida y siempre con una adecuada hidratación (dos litros de agua diarios).
PUEDES VER: ¿Por qué suele salir volando un zapato en los accidentes viales? Esto dicen los expertos

La lochita o centella asiática debe evitarse en los siguientes casos:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90