Cargando...
Datos lr

¿Para qué sirve la lochita y cómo consumirla para aprovechar sus beneficios?

¡Una planta sorprendente! La lochita o centella asiática puede ofrecer grandes resultados para tu salud, pero también para tu apariencia. ¿Cómo tomarla correctamente?

larepublica.pe
La lochita o centella asiática ha sido usada por cientos de años como medicina tradicional. Foto: composición LR / Charles Darwin Foundation / Twinings Australia

La lochita, también conocida como centella asiática, es una de las plantas más interesantes que la naturaleza ofrece para nuestra salud, pues resulta muy beneficiosa para tratar problemas de la piel, la circulación, el sistema nervioso y mucho más. Por este motivo, su consumo es popular en Venezuela, Perú y otros países de Latinoamérica. ¿Quieres conocer todas sus utilidades y cómo consumirla de la forma correcta? AQUÍ te explicamos todo lo que debes saber.

Esta planta herbácea trepadora es natural de Sri Lanka, Madagascar y algunas partes de Sudáfrica, y crece en zonas húmedas y con poca luz. De hojas largas, tallos finos y flores pequeñas y rosadas, esta planta ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional de lugares como China e India, y su uso es hoy avalado por la ciencia.

¿Para qué sirve la lochita?

La lochita o centella asiática cuenta con vitaminas B y C, flavonoides y carotenoides que le brindan una serie de propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, bactericidas, calmantes y estimulantes.

Giuliana Carranza, dietista-nutricionista de la Universidad de Barcelona y técnica en laboratorio clínico, explica que el uso de la lochita permite tratar pequeñas heridas, quemaduras, casos de psoriasis y esclerodermia (crecimiento en exceso del tejido conectivo); además de frenar la inflamación de las cicatrices posquirúrgicas y queloides.

La lochita es bastante efectiva para mantener tu piel en buen estado. Foto: Hortensia Uruguay

Asimismo, la experta señala la capacidad de esta hierba para tratar el fotoenvejecimiento de la piel, las estrías y hasta la celulitis.

El efecto antibacteriano de la lochita o centella asiática también combate el acné en la piel, mientras que su acción antifúngica se encarga de la caspa en el cuero cabelludo, según detalla Carranza al blog Deusto Salud.

Debido a su efecto antiinflamatorio, esta planta también es buena para tratar la insuficiencia venosa, de acuerdo con Sergio Domínguez Gil Cepeda, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Asturias.

“En la actualidad se emplea principalmente en el tratamiento de trastornos venosos crónicos”, detalló el experto al portal Cuídate Plus. El uso de la lochita es recomendado para el tratamiento de las hemorroides y de las piernas pesadas.

La lochita también puede ayudar con los problemas de las venas en las piernas. Foto: Farmacia del Sagrario

Otra utilidad de la también conocida como centella asiática es para la protección de la capacidad neuronal. Domínguez indica que esta planta revitaliza el tejido nervioso, incrementa la capacidad de atención y concentración, mejora los efectos negativos del envejecimiento cerebral, y reduce la fatiga y el cansancio.

¿Cómo utilizar la lochita?

La lochita puede emplearse en forma de una infusión con sus hojas o como parte de ensaladas y batidos, si lo que queremos es aprovechar sus efectos internos. En cambio, si queremos usarla de manera externa (para la piel), podemos utilizarla como cataplasmas o emplastos naturales, así como en cremas, pomadas, geles y lociones.

La lochita puede aprovecharse en forma de geles, pomadas y lociones. Foto: Hogarmanúia

Para preparar una infusión de lochita, debes seguir estos pasos:

  • Hierve agua y agrega las hojas de lochita, en proporción de una cucharada sopera de hojas por cada 500 ml de agua.
  • Tras apagar la estufa, tapa el recipiente y deja reposar entre 10 y 15 minutos.
  • Bebe esta infusión entre dos y tres veces al día; hasta tres tazas (750 ml) al día.

También puedes consumir la lochita en forma de una salsa de pesto. Para ello, se debe mezclar una cucharada de la planta con un poco de nueces picadas, perejil, ajo y una cucharada de aceite de oliva.

Beber la lochita en forma de té puede ser muy beneficioso para tu salud. Foto: Z Living

¿Para qué sirve la centella asiática en cápsulas?

La centella asiática o lochita también puede consumirse en cápsulas, las cuales son recomendadas para la cicatrización y firmeza de la piel, así como para la insuficiencia venosa. Se recomienda ingerir entre dos a tres cápsulas al día, según las indicaciones de la farmacéutica, antes de cada comida y siempre con una adecuada hidratación (dos litros de agua diarios).

Contraindicaciones de la lochita

La lochita o centella asiática debe evitarse en los siguientes casos:

  • Personas alérgicas a otras plantas opiáceas
  • Mujeres embarazadas
  • No se recomienda su ingesta durante la lactancia.