El nivel de globalización al que se ha llegado en el siglo XX, ha hecho que muchos países —sobre todo en occidente— tengan estándares e índices de bienestar similares. Algunos, incluso, tienen relación con los productos más conocidos a nivel mundial, como por ejemplo el que mide la economía de una nación a través de una hamburguesa de McDonald’s.
No es un invento, ni mucho menos una fabricación coloquial. Se trata realmente de un índice con el que se puede medir el poder adquisitivo de un país, a partir de uno de los productos más estandarizados del mundo entero: la Big Mac.
Foto: 20 minutos
El índice Big Mac es un indicador creado en 1986 por la revista británica The Economist. Se trata de una manera alternativa para medir el PPA, es decir, la paridad del poder adquisitivo.
Este medidor se basa a su vez en una teoría que indica que un dólar estadounidense debería siempre comprar la misma cantidad de bienes o servicios sin importar en qué país se haga la adquisición.
Al igual que con una canasta familiar, el índice Big Mac determina si se cumple o no la teoría del PPA examinando el precio de esta hamburguesa en las diferentes filiales de la cadena de fast-food McDonald’s.
Lo especial de la Big Mac es que, al igual que todos los productos de la cadena, es un producto estandarizado, y la empresa tiene como parámetro ofrecerla con los mismos ingredientes en todos los países donde está presente.
Foto: El Diario NY
La Big Mac contiene dos patties de carne (100% de res, sin inyección de soya), salsa Big Mac (una receta propietaria que contiene mayonesa, relish, vinagre, sal, azúcar, etc.), lechuga, cebollas blancas, pepinillos agridulces, queso americano y un pan con semillas de ajonjolí.
Todos estos ingredientes son seleccionados por la propia cadena y suministrados a todos sus locales con casi ninguna diferencia de sabor.
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El índice tiene como finalidad comparar la economía de dos países y concluir si uno de ellos cuenta con una divisa sobrevaluada o devaluada. Para hacer el cálculo, se procede de esta forma:
Se divide el precio de la Big Mac en Estados Unidos por el precio de la misma en otro país. El resultado debe ser comparado con el cambio de dólar.
Si este último resultado es menor al precio del dólar, entonces la moneda del país elegido está devaluada; si, por el contrario, es mayor, la divisa está sobrevaluada.
En el siguiente gráfico de Statista, podemos ver la evolución del precio de la Big Mac en Perú desde la década del 2010.
Foto: Statista
Según el portal McDonald’s Prices, una Big Mac sola cuesta alrededor de 16 soles y 46 centavos. Para Estados Unidos, el precio ha subido a 5 dólares y 47 centavos. Haciendo el cálculo, obtenemos:
El resultado arroja que el sol está un 11% sobrevaluado respecto al dólar americano, al menos desde el punto de vista de una hamburguesa de McDonald’s.
Foto: NU
El resultado anterior debe ser analizado cuidadosamente, debido a que este índice cuenta con una importante limitación. La principal observación que se le ha hecho es que está más orientado a las economías occidentales y, sobre todo, a los países del hemisferio norte.
Esto debido a que la Big Mac es un producto relativamente barato en dichos países; sin embargo, en otros lugares como China, el mismo producto puede considerarse un lujo por otros factores.
Foto: Statista