La historia de Bembos: nació en la época del terrorismo y actualmente es reconocida en el mundo
Bembos, con más de 30 años en el mercado, ha logrado expandirse internacionalmente hasta Asia. Conoce su historia de emprendimiento a continuación.
Bembos se ha consolidado poco a poco como una de las marcas de fast food preferidas entre los peruanos, pero muchos pueden desconocer las circunstancias en las que surgió. Actualmente, la empresa suma más de 30 años en el mercado.
La concepción de Bembos se dio en un tiempo lleno de conflictos, pero supo sobrellevarlos y ahora está presente incluso en el continente asiático. ¿Cómo lograron emprender durante la época del terrorismo y ser reconocida en el mundo? Conoce su historia a continuación.
PUEDES VER: San Jorge: de una humilde panadería en Chosica a ser una de las empresas más conocidas del Perú
¿Cómo nació Bembos?
Bembos nació a partir de la idea de dos amigos, Carlos Camino y Mirko Cermak, los cuales eran fanáticos de las hamburguesas, pero no tenían conocimientos acerca de la creación de negocios o algo que se le asemeje. Luego de encontrar la receta perfecta, deciden aventurarse con su emprendimiento. Así, alquilaron un local en el corazón de Miraflores, precisamente en la avenida Benavides con avenida Larco.
Ese 11 de junio de 1988, Carlos y Mirko renovarían el mercado de las hamburguesas, ya que la única marca que se encontraba presente en ese momento era Océano Azul. La razón principal al vacío existente en el mercado responde a que en esos tiempos los consumidores peruanos no tenían la costumbre de comer estos aperitivos, pese a que algunos restaurantes los incluían dentro de sus cartas. Asimismo, aún no llegaban las grandes cadenas internacionales. Por ejemplo, la estadounidense Burger King ingresó al mercado peruano en 1994, su compatriota McDonald’s llegó dos años después.
Tal fue la magnitud de su éxito que para el año 1990 ya se encontraban abriendo su segundo local, esta vez en San Isidro. Por ello, cuando llegaron los locales de las grandes cadenas internacionales de hamburguesas, la peruana Bembos ya estaba posicionada. La competencia impactó de una forma positiva y los motivó a ser más innovadores y eficientes. Por ejemplo, implementaron su servicio de delivery en el año 2000, convirtiéndose en los primeros en implementarlo. De esta manera pudieron mantener su liderazgo en el mercado.
Poco a poco fueron dividiendo sus productos en postres y helados, los mismos que a día de hoy se pueden encontrar como stands en solitario en diversos centros comerciales o acompañando la mayoría de restaurantes de Bembos. Proyectándose de alguna manera para un nuevo rubro, el de las cafeterías.
En la actualidad, Bembos ha logrado abrir más de 60 locales, tanto en Lima como en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Ica, Cajamarca, Piura, Arequipa, Puno, Cuzco y Tacna. Su presencia en el extranjero no pasa desapercibida, pues en la región cuenta con locales en Guatemala, Chile, Ecuador y Colombia. El gran salto lo dieron en el 2006, cuando llegaron hasta el continente asiático con su incursión en India.
En 2011, la historia de Bembos cambiaría al formar parte del grupo Intercorp. La empresa de fast food fue comprada por 40 millones de soles. Al respecto, declararon lo siguiente: “La incorporación al Grupo Interbank le permitirá a Bembos acelerar su crecimiento, aprovechando las sinergias que generará con las otras empresas del grupo”.
Bembos combina una vanguardista arquitectura con el sabor clásico de sus hamburguesas. Foto: composición LR/n'Stands/Bembos
Arquitectura de los locales de Bembos
Los locales de Bembos se diferencian por su particular arquitectura en la que sobresalen los colores amarillo, rojo y azul. Se caracteriza, además, por los juegos para niños y el servicio de delivery. Entre los productos que ofrecen se encuentran las tradicionales hamburguesas a la parrilla, cuyas diferentes presentaciones incluyen elementos de la comida criolla peruana.
Bembos destaca por la atractiva arquitectura de sus locales. Foto: Bembos/Facebook