Bajar de peso está asociado con la comida saludable y realizar ejercicio, hábitos que han sido replicados en las personas que llevan tratamiento con algún especialista. Sin embargo, el sueño es otra de las actividades que influye en el proceso de adelgazar, pues una investigación realizada por los científicos de la Universidad de Chicago señala que dormir reduciría calorías en adultos con sobrepeso.
El estudio que estuvo a cargo de Esra Tasali, profesora asociada de medicina que dirige el Centro de Investigaciones del Sueño de la Universidad de Chicago, concluyó que llevar a cabo esta actividad “es casi un cambio de juego para perder o mantener peso”. Pero, ¿qué relación existe entre dormir y adelgazar?
La investigación publicada por la revista JAMA Internal Medicine contó con la participación de adultos con sobrepeso que dormían menos de seis horas y media. A ellos se les pidió que descansen ocho horas y media por dos semanas.
Luego de elegir a los participantes, recibieron asesoramiento para extender su tiempo de sueño cada noche, pero sin cambiar su dieta ni rutinas de ejercicios. Al final del estudio, las personas que aumentaron sus horas de sueño redujeron el consumo de hasta 270 calorías; sin embargo, hay quienes disminuyeron la ingesta de 500 calorías por día.
Un promedio de seis a ocho horas diarias debe dormir la persona para bajar de peso. Foto: La nueva España
De acuerdo a la especialista Esra Tasali, con una disminución de calorías por aproximadamente tres años, las personas podrían llegar a perder cerca de 12 kilos sin haber cambiado la dieta ni hacer ejercicios.
“Muchas personas están trabajando arduamente para encontrar formas de disminuir su ingesta calórica para perder peso. Con solo dormir más es posible que puedan reducirlo sustancialmente”, expresó Tasali en el informe compartido por JAMA Internal Medicine.
PUEDES VER: ¿Cuántos panes se deberían comer al día? Conoce la cantidad sugerida por los especialistas
En conversación con La República, Andrés Gómez, especialista en Endocrinología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, contó que tener una jornada de sueño de entre seis a ocho horas es lo más adecuado.
“Cuando dormimos estamos rescatando el ciclo circadiano de ciertas hormonas. En aquellos pacientes que duermen más de ocho horas o menos de seis, tienen más predisposición para subir de peso por la secreción de hormonas contrareguladoras, las cuales realizan una serie de cambios en el cuerpo. Entonces, para que uno pueda perder peso es que tenga un sueño adecuado. Por tanto, un promedio de seis a ocho horas (para dormir), ayudará a tener el ciclo circadiano en orden”, explicó el experto.
Bajar de peso no solo tiene relación con la comida saludable y el ejercicio. Foto: Mundo deportivo
Por otro lado, la nutricionista Nathaly Aguilar, del centro Nutricionista a domicilio, aseveró que la pérdida de peso se debe a que durante el ciclo de sueño se pierden líquidos.
“Normalmente, cuando dormimos por la noche nos deshidratamos en un promedio de 100 ml de agua por hora. Por ende, no se baja grasa, lo que se pierde son líquidos, ya que se sigue respirando, transpirando, bombeando la sangre en el corazón y se requiere de líquido corporal”, manifestó la especialista.