Salud

¿Comer de noche engorda? Esto indican los expertos

Muchas personas se suelen preguntar si comer en la noche engorda. Dos especialistas resuelven esta duda y brindan recomendaciones sobre cómo alimentarnos de forma adecuada horas antes de ir a dormir.

Conoce cuándo comer de noche sí engorda. Foto: composición LR/AFP
Conoce cuándo comer de noche sí engorda. Foto: composición LR/AFP

¿Comer de noche engorda? Con frecuencia, se suele pensar que ingerir alimentos minutos u horas antes de dormir puede generar que subamos de peso, sobre todo si se consume comidas que tengan alto contenido de sal, azúcar y grasas. Pero ¿qué señalan los especialistas en nutrición al respecto? A continuación, te lo contamos.

Esta creencia usualmente genera que muchas personas decidan, incluso, dejar de comer en la noche porque consideran que de esa manera evitarán subir de peso. Ante esto, resulta clave conocer la opinión de expertos sobre el efecto que tienen los alimentos que consumimos antes de ir a dormir en nuestra masa corporal para evitar perjudicar nuestra salud.

¿Comer de noche engorda?

En conversación con La República, la nutricionista Valeria Muñoz precisó que, en principio, se debe tener en cuenta que el proceso de incremento de peso tiene diferentes causas y que, entre todas ellas, se encuentra la alimentación.

“La pérdida o aumento de peso son procesos multifactoriales. Se puede dar por un tema alimentario, pero también hay otros aspectos que influyen. Por ejemplo, el hábito de sueño, los niveles de estrés, el estado anímico, la propia genética, un desbalance hormonal o de la microbiota, o el consumo de determinados fármacos (de manera crónica). Hay muchos factores que van a predisponer el aumento del peso de una persona”, aseveró la especialista, que también informa sobre nutrición a través del Instagram “Nutricionista virtual”.

La profesional precisó que, en el ámbito nutritivo, subir de peso depende principalmente del balance energético; es decir, de la diferencia entre las calorías que una persona consume y de la que gasta durante el día. Así, “mientras nuestra alimentación sea balanceada, consumimos todos los alimentos que necesitamos y las cantidades adecuadas para nuestro cuerpo, no va a haber ningún problema de aumento o pérdida ni en el día, tarde o noche”, detalló.

En ese sentido, Valeria Muñoz, aseguró que comer de noche no engorda, siempre y cuando se cuente con una alimentación balanceada y las calorías no sean mayores de las que necesitamos.

Ante esto, la nutricionista Carmen Quinteros refirió, en diálogo con este medio, que, por ejemplo, ingerir de forma continua grandes cantidades de alimentos altos en grasas o azúcar en la noche sí podría generar el aumento de nuestra masa corporal.

“Supongamos que comes postres en la noche tres veces a la semana mientras ves una película: sí puede influir en tu peso, porque en este horario tu metabolismo es más lento y se demora un poco en digerir los alimentos. También puede que no duermas bien (...). Y, finalmente, podrías estar formando un mal hábito. Porque de repente en el día estás comiendo de forma saludable, balanceada, pero en la noche estás ingiriendo tres veces más las calorías que comiste en el día”, explicó Quinteros.

Con frecuencia, las personas suelen consumir alimentos con mayor cantidad de calorías en la noche

Con frecuencia, las personas suelen consumir alimentos con mayor cantidad de calorías en la noche. Foto: AFP

¿Cuánto tiempo antes de ir a dormir se debe comer?

Según lo indicado por las especialistas, lo adecuado es comer entre dos o tres horas antes de ir a dormir, con la finalidad de tener un sueño saludable. “Se recomienda cenar dos horas antes de irse a dormir para tener un sueño reparador y que el sistema digestivo pueda funcionar de forma adecuada”, aseveró Muñoz.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, evitar comidas pesadas un par de horas antes de acostarnos es importante para tener un sueño reparador. Por el contrario, ingerir abundantes alimentos podría mantenernos despiertos.

¿Qué alimentos se podrían comer en la noche?

Ambas nutricionistas recomendaron comer en la noche comidas balanceadas. Los alimentos deben tener fibras, proteínas y carbohidratos. Igualmente, indicaron que se debe evitar las comidas que contengan abundante grasa, ya que retrasarían la digestión.

La especialista Carmen Quinteros también sostuvo que es vital no saltarse las comidas, como el desayuno o el almuerzo, para prevenir el consumo masivo de alimentos en la noche. Mientras que, si tienes una buena alimentación durante el día, pero aun así tienes el deseo de comer de forma abundante en la noche, lo ideal es comer una merienda en el transcurso de la tarde, aconsejó la experta.

“A las 5.00 p. m., puedes comer algo ligero y saludable. Puede ser un pan integral con queso y tomate, o un jugo. Luego, en la noche, podrías repetir la misma comida. Así, ya habrás comido una merienda en la tarde y te va a calmar el apetito”, propuso.

Comer una merienda en la tarde podría ayudar a evitar consumir demasiados calorías en la noche

Comer una merienda en la tarde podría ayudar a evitar consumir demasiados calorías en la noche. Foto: La República

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

La Organización Mundial de Salud (OMS) defina el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Consejos de la OMS para una alimentación saludable

Comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (2) y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:

  • incluir verduras en todas las comidas;
  • como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas;
  • comer frutas y verduras frescas de temporada; y
  • comer una selección variada de frutas y verduras.