El domingo 29 de diciembre de 1946, el cadete y estudiante del Leoncio Prado Duilio Poggi Gómez falleció luego de que unos vándalos le propinaron una fuerte golpiza por defender el honor de una mujer embarazada. Debido a esta heroica acción, el joven de tan solo 16 años recibió varios homenajes póstumos.
Según la voz popular, el ‘fantasma’ de este cadete aún recorre los pasillos del Leoncio Prado, donde muchos estudiantes lo habrían visto haciendo guardia con su antiguo uniforme. Así, el joven se convirtió en una imagen importante para el colegio, puesto que representaba la valentía y el heroísmo, razón por la cual hoy tiene un pabellón con su nombre.
PUEDES VER: ¿Qué delito cometió Julio Vargas Garayar, el joven peruano que fue condenado a muerte en 1979?
De acuerdo a lo que informó la prensa, la tarde del 29 de diciembre, Diulio Poggi tomó un tranvía que lo llevaría a su casa en Pueblo Libre. El vehículo que había partido del Callao tenía asientos libres que poco a poco, conforme este avanzaba, se iban copando de pasajeros. Así, hasta que finalmente no había lugares disponibles.
Duilio Poggi tiene un monumento en su honor. Foto: Andina
Justo en ese momento, subió una mujer embarazada. El cadete —dispuesto a cederle el asiento— se paró, pero su sitio fue rápidamente ocupado por un señor, que —en una actitud prepotente— empezó a faltarle el respeto a la gestante. Poggi le increpó su falta de consideración y esto devino en un intercambio de insultos que finalmente derivó a los golpes.
El joven, dispuesto a hacer justicia, le dijo que él mismo se iba a encargar de enseñarle buena educación. En ese momento, el vándalo se levantó del asiento y lo desafió a una pelea.
PUEDES VER: La historia de ‘Petiso’, el niño lustrabotas que murió electrocutado en la Plaza San Martín
Poggi aceptó el reto y, al parar el tranvía, ambos se enfrentaron cerca del Campo de Marte. En medio de los golpes, dos personas más se sumaron a la pelea solo para derribar al cadete hasta dejarlo inconsciente.
El monumento a Duilio Poggi ha recibido mantenimiento en varias ocasiones. Foto: MuniSanIsidro/Twitter
Minutos después de que los sujetos escaparon, Poggi se reincorporó, se limpió el uniforme y se dirigió a casa con un fuerte dolor de cabeza. Horas más tarde, a las tres de la mañana, su cuerpo colapsó y nunca más despertó.
Su placa de bronce en alto relieve la podemos encontrar en el parque de La Pera, intersección de la avenida Salaverry con Ejército, en el distrito de Magdalena del Mar.