El 12 de septiembre de 2018, un grupo de fieles de la iglesia El Aposento Alto quiso tomar posesión de la explanada del estadio Alejandro Villanueva, más conocido como Matute. Llamó la atención la ausencia del líder de esta organización religiosa, el pastor evangélico Alberto Santana, quien en reiteradas ocasiones había anunciado su intención de comprar por completo el recinto en el que Alianza Lima juega de local.
La influencia que tenía el religioso no pasó desapercibida entre la prensa. Fue en ese contexto que la prensa local comenzó a publicar la lujosa vida del pastor y la de sus familiares. Además, algunos fieles de El Aposento Alto denunciaron haber aportado altas sumas de dinero para comprar el estadio blanquiazul, pero la adquisición total del mismo no se concretó. Tras esto, Santana dejó de aparecer en los medios. Pero ¿qué sucedió con él? A continuación, te lo contamos.
Alberto Santana no ha dejado de predicar, pese a todas las acusaciones que ha recibido en su contra. Así lo demuestra la página oficial de Facebook y YouTube de El Aposento Alto y de la Universidad de las Sagradas Escrituras en las que se puede observar imágenes de este cuestionado personaje ‘compartiendo’ la palabra de Dios con sus seguidores.
Cabe indicar que él no se ha librado de las investigaciones por presuntos actos ilícitos. Por ejemplo, en mayo de 2022, la Fiscalía de Lavado de Activos realizó una incautación de seis de sus inmuebles y cuatro vehículos, que, según un reporte de América TV, estarían valorizados en S/ 6 millones. Esto como parte de la investigación de lavado de activos y estafa que pesan en su contra.
PUEDES VER: ¿Quién fue Josefa Marmanillo, la mujer que hizo que comas turrón en octubre de cada año?
Además, para sorpresa de muchos, este personaje es conocido en la Policía Nacional del Perú (PNP) como ‘Satanás’. Según la tesis de la Fiscalía, Alberto Santana habría desviado más de S/ 24 millones a diferentes compañías que sirvieron como fachada o a sus familiares entre 2003 y 2018.
PUEDES VER: ¿Quién fue ‘El Chayo’, el religioso que lideró 2 cárteles de droga y se volvió un ‘santo narco’?
Alberto Santana nació en la región Junín, exactamente en diciembre de 1961. Según reveló en su momento, desde muy joven decidió vincularse con la iglesia y la religión.
Con el paso de los años, decidió fundar junto con su pareja la iglesia El Aposento Alto en Independencia. Su primer local estuvo ubicado en un cerro del distrito de Independencia, pero con el paso de los años fue ganando seguidores y adeptos a su movimiento. Fue así que abrieron una nueva sede en la avenida Gerardo Unger.
Estadio Alejandro Villanueva iniciará la remodelación en noviembre de este año. | Foto: Libero
En 2016, captó la atención por sus cuestionadas afirmaciones sobre la comunidad LGBTI. Posteriormente, declaró en uno de sus discursos religiosos que “Dios ha determinado que el estadio de Alianza Lima va a ser la casa de Dios”. Fue así que, en 2018, un grupo de fieles ingresó a la explanada de Matute, lo cual generó un enfrentamiento entre estas personas y barristas del equipo blanquiazul.
Sin embargo, la compra del estadio del referido equipo peruano no se llegó a concretar. Además, posterior a este incidente, algunos exintegrantes de la iglesia que fundó lo denunciaron por estafa y lavado de activos, ya que, según un informe del medio Wayka de 2019, varios de sus exseguidores aportaron dinero a la congregación con la finalidad de que esta se convierta en dueña del estadio ubicado en el distrito de La Victoria.
Hace poco, se conoció que el español era el principal candidato para tomar la dirección técnica del conjunto victoriano, pero todo habría dado un giro de 180 grados y su llegada al Perú sería una posibilidad remota.
De acuerdo con lo que informa la prensa internacional, el entorno de Beñat San José habría descartado su arribo a Alianza Lima.
“El entrenador español se encuentra en búsqueda de otros rumbos”, informó el periodista César Luis Merlo en sus redes sociales.
Beñat San José no llegaría a Alianza Lima. Foto: captura Twitter César Luis Merlo
PUEDES VER: ¿Qué fue de Delly Madrid, la modelo que participó y sufrió una terrible caída en “El gran show”?
En octubre de 2019, un informe de la plataforma Wayka dio a conocer que cinco exintegrantes de La Iglesia del Aposento Alto pagaron más de S/ 5.000 por títulos universitarios que no tenían ningún valor.
Los afectados por el pastor Alberto Santana aseguraron haber abonado dicho monto para conseguir el título profesional de “bachiller de Teología” luego de estudiar durante 36 meses la “maestría en Leyes Divinas” de la Universidad Mundial de Leyes Divinas El Ejército del Dios Viviente del pastor Santana. No obstante, dicha institución, al momento de la denuncia, no figuraba en el listado de universidades acreditadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Alberto Santana fue denunciado en 2019 por entregar títulos universitarios Falsos. Foto: El Popular
En 2018, el pastor fue demandado por fieles de su iglesia, quienes lo acusaron de haberles estafado con la promesa de que serían dueños del estadio de Alianza Lima, ubicado en el barrio de Matute, La Victoria. Según contaron, Santana les pidió 1.000 dólares a cada aportante como mínimo, lo cual les haría acreedores de un metro cuadrado del terreno. Supuestamente, el estadio sería la nueva iglesia y colocarían el nombre de cada uno en la placa. Sin embargo, todo se trató de una simulación.
Los pagos habían sido entregados desde el 2013 hasta el 2018. En septiembre de ese año, al salir a la luz las denuncias de abuso a menores y otras estafas, los evangélicos ocuparon un terreno del estadio y se enfrentaron a golpes con barras del club de fútbol.
Uno de los clubes más importantes de Lima y el más longevo de la primera división de fútbol peruano es Alianza Lima, fundado en 15 de febrero de 1901, el FC ha cumplido 121 años.
Alianza Lima se encuentra en el segundo lugar del Clausura. Foto: GLR
El predicador de la iglesia El Aposento Alto en Independencia, no solo fue acusado de estafa, pues sobre Alberto Santana pesa la denuncia de una adolescente que sufrió abuso físico y psicológico en 2018. El pastor habría utilizado su cargo para seducir y engañar a la joven, pero ante su negativa, este trató de excusarse y le dijo que debía seguir las órdenes interpuestas por Dios.