El mestizaje cultural es un fenómeno constante en la historia del Perú desde la conquista española y, en la actualidad, existen muchos vestigios que nos lo revelan. La mezcla de diferentes culturas se ha expresado tanto en nuestro arte como en la cocina y hasta en lo más sencillo de la cotidianeidad, en palabras que recogen su origen en los más lejanos de nuestros ancestros y, que aun así, usamos a diario. Michi, choclo, pucho, cancha, palta, son algunos ejemplos.
Pese a ello, existen otros casos de adaptación que brindan otro sentido de identidad, ya no solo arraigado a nuestros orígenes como nación, sino al de las propias familias. Nos referimos a los apellidos quechuas que se transformaron y fueron modificados al español. Conoce cuáles son.
Jorge A. Lira junto a José María Arguedas. El sacerdote español fue un importante estudioso de las plantas medicinales nativas en Perú. Foto: Apu Noticias
En 1958, un número especial de la revista Tradición, publicado en el Cusco, revelaba que existieron, antes de la colonia, algunos apellidos que fueron luego transformados por los españoles para sonar más cercanos al idioma de la península ibérica.
Estos ‘apellidos indígenas’ fueron listados por Jorge A. Lira, sacerdote de la región, quien afirmó haber encontrado un auto de visita español, en el que se documentaba este cambio impuesto por españoles a algunos de estos en aquella época.
Este documento español daba registro de cómo y por qué se obligó a los indígenas a ser denominados bajo otros apellidos, principalmente por lo difícil que resultaba la pronunciación para los españoles.
Según el sacerdote, estos fueron algunos que allí se documentaban, junto a su escritura original:
PUEDES VER: ¿Qué es un datero y que significan los números que gritan a los carros de transporte público?
Lira en 1983, un año antes de su muerte. Foto: RTVE
Algunos otros apellidos, como Willka y Muya, se asimilaron y adaptaron ligeramente a las formas Vilca y Moya debido a la manera de su fonética, relativamente simple para la pronunciación castellana.
Otros, de más complejidad, fueron alterados a sílabas más sencillas, como por ejemplo:
En Perú el apellido más popular es Quispe, que en 2019 era usado por casi 350.000 personas. Le siguen Flores, Rodríguez, Sánchez, García, Rojas, Díaz, Torres, López, Gonzales, Pérez, Chávez, Vásquez, Ramos y Ramírez, en el puesto quince.
Los apellidos que completan la lista de los 30 primeros de la web son Mendoza, Espinoza, Castillo, Huamán, Vargas, Mamani, Fernández, Gutiérrez, Ruiz, Castro, Romero, Salazar, Cruz,Gómez y Rivera, de acuerdo a la información recopilada a partir de once millones de patronímicos en el mundo.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Juan ‘Chiquito’ Flores, el arquero que se caracterizó por su famosos ‘bloopers’?
El Estudio de la NetCredit reveló los apellidos más comunes de todos los países del mundo, además se animó a realizar algunas estimaciones sobre los orígenes destacando el del Perú y sus significados.
La empresa internacional, a través de una ardua investigación, determinó que el apellido más común en el Perú es Quispe, palabra de origen aymara que significa “piedra preciosa” o “vidrio”.