La comida rápida es una de las favoritas de los peruanos, quienes, en ocasiones, no tienen tiempo para preparar sus alimentos y quieren darse un gusto o creen que es una opción ideal para una salida con sus seres queridos. Seguramente, tendrás tus restaurantes preferidos y que llevan años en el mercado; sin embargo, alguna vez te has preguntado cuál es el más antiguo en todo el país.
A continuación, te contamos la historia de Tip Top, uno de los locales que decidió emprender en este potencial mercado en Perú, antes de la llegada de famosas cadenas internacionales.
En 1953, María Inés Delgado de Bracale y Carlos A. Bracale Ramos decidieron abrir Tip Top, un establecimiento que se convirtió en el primer autoservicio del país, sistema que los esposos habían visto en Estados Unidos y en algunas naciones europeas.
No obstante, en su apertura, el local ubicado en Lince inició sus operaciones como una heladería, algo que cambió al poco tiempo y se convirtió en un novedoso restaurante de comida rápida, el cual tenía como objetivo “satisfacer el paladar de todos los peruanos”.
Tip Top abrió sus puertas como autoservicio en 1953. Foto: Twitter/Katya Adaui
Debido a que los clientes podían disfrutar de la comida de Tip Top desde la comodidad de sus autos y la rapidez que tenía su servicio, el establecimiento se volvió en uno de los más concurridos de la ciudad.
Por esta razón, se decidió abrir un salón para que las personas ingieran sus pedidos en el lugar. Además de su primer local, actualmente, el negocio cuenta con una segunda sucursal en Miraflores.
Además del novedoso sistema que manejaba Tip Top, su establecimiento también contaba con un concepto similar al que se podía encontrar en comercios estadounidense de la época, lo que se podía ver desde su fachada y el letrero con su nombre. Igualmente, su personal contaba con una vestimenta similar a este tipo de negocios.
La carta de Tip Top se ha modificado con el tiempo, sin dejar de lado los clásicos. Foto: captura de YouTube/Guía de bolsillo
Aunque su carta ha cambiado con el paso de los años, aún se pueden encontrar sus clásicas hamburguesas y salchipapas, junto con innovaciones como el Kilométrico, el Zambito y el Tejano.