Jodi Linker, Graham Archer y Mara Goldman, defensa legal del acusado Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, redactaron un escrito a la jueza Laurel Beeler en el que solicitan que la extradición en contra de su cliente sea suspendida hasta que se determine su hábeas corpus, en Estados Unidos.
Este recurso no se resolvería de inmediato. Sin embargo, la estrategia del expresidente de la República, según el documento de sus abogados, se basa en tres argumentos; el más resaltante es el que abarca la integridad y seguridad de Toledo en Perú.
El documento al que accedió La República, sustenta que el procesado “sufrirá un daño irreparable” si retorna al país, pues no podrá continuar con su apelación si es extraditado. Asimismo, asevera que podría ser encarcelado en caso de que se vuelva a enfrentar a las autoridades peruanas.
PUEDES VER: Abogada de Bruno Pacheco niega que exsecretario presidencial tenga audios con Zamir Villaverde
De suceder ello, la defensa legal de Toledo sostiene que este “correría el riesgo de enfermarse gravemente o morir si es encarcelado en Perú mientras espera el juicio”, ya que las prisiones están extremadamente pobladas, carentes de servicios sanitarios con agua potable y no poseen de condiciones para “proporcionar una atención médica adecuada”.
El exmandatario Alejandro Toledo fue acusado por el fiscal José Domingo Pérez de haber recibido alrededor de US$ 34,3 millones de la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarle los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur; estos casos serían delitos de colusión y lavado de activos.
Defensa legal de Toledo pide que se suspenda la extradición en su contra. Foto: AFP
Por otro lado, en dicho caso también figura el exjefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On, y los exdirectivos de las empresas Graña y Montero, GyM, ICCGSA, JJC, entre otros.