Un escándalo. El líder de los estudiantes universitarios de Bolivia, Max Mendoza, de 52 años, fue denunciado de manera penal por mantenerse en el mencionado cargo buscando presuntamente gozar de los beneficios del mismo.
“Hemos denunciado penalmente a Mendoza por haber convertido su cargo en un negocio”, dijo el legislador oficialista Héctor Arce durante una conferencia de prensa.
PUEDES VER: Viruela del mono EN VIVO: “No es una enfermedad de transmisión sexual”, dice ministra de Sanidad de España
Max Mendoza es presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), además de ser alumno de un instituto público gratuito desde el año 1989. Se volvió conocido al ser partícipe de una trágica estampida durante una asamblea estudiantil, donde perecieron cuatro personas y 70 resultaron heridas.
El lamentable episodio ocurrió el pasado 9 de mayo en la universidad estatal Tomás Frías, de la ciudad andina de Potosí. Todo inició cuando uno de los estudiantes lanzó una granada de gas lacrimógeno y provocó la muerte de cuatro universitarias. Tras el incidente, se detuvo a cuatro implicados.
Pese a que Mendoza fue considerado como uno de los responsables de provocar esta asamblea, que buscaba favorecer a algunos dirigentes, no ha brindado declaraciones sobre lo ocurrido.
Mendoza comenzó su ascenso al unirse a la Federación Universitaria Local y posteriormente al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB) desde 2013, ganando las elecciones en un congreso. Cinco años después se volvería presidente de la CUB, un puesto que le permitiría gozar de un salario mensual de 21.870 bolivianos o 3176 dólares en promedio.
PUEDES VER: Viruela del mono: ¿cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad y por qué se denomina así?
El líder universitario estudió Administración de Empresas en un primer momento, pero luego pasó 25 años cursando la carrera de Derecho pese a que una licenciatura dura cinco años en Bolivia. Además, según lo informado por Contabilidad y reportes de pago a beneficiario por fuente y organismo, un área del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, se reveló que viajó a ocho países entre 2018 y 2021, con asignaciones de viáticos al exterior que ascienden a más de 23.000 dólares.
Según lo informado por Héctor Arce, Mendoza “tiene 52 años, estudiando 33 años en una universidad, ha reprobado más de 200 materias, tiene cero en más de 100 materias y tenía un sueldo de 21.860 bolivianos (unos 3.150 dólares) por mes”.
Estas revelaciones han provocado muchos interrogantes en el país andino, especialmente en lo que se refiere a los motivos que llevaron a Mendoza a extender tan atípicamente su etapa estudiantil. En Bolivia “es negocio ser dirigente universitario, ¿para qué estudiar (y recibirse) si tiene muchos beneficios?”, se pregunta el diputado lanzando una teoría sobre las intenciones del líder estudiantil.
Este caso provocó que las alarmas se encendieran debido a que se sabía que las organizaciones de estudiantes de universidades públicas recibían contribuciones económicas del Estado, pero recién se ha revelado que este dinero también es percibido por sus dirigentes.
PUEDES VER: España se convierte en el país europeo con más casos de viruela no humana fuera de África
Después del escándalo, a Mendoza se le imputan los “delitos de enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo, conducta antieconómica y peculado”. Según la información dada por los medios locales, se ha vuelto común ver a “estudiantes eternos” dentro de la lista de dirigentes estudiantiles debido a los beneficios que gozan.
Mendoza estuvo 10 años en el cargo, por lo que los denunciantes exigen que regrese el más de un millón de bolivianos al Estado, que es la cantidad de dinero que recibió como salario por cuatro años. Actualmente, la CEUB suspendió los pagos al líder estudiantil.