Un rasgo genealógico que transcurre por generaciones y cumple una función estética en las personas en el cabello. Existen muchos estilos: puede ir corto o largo, con un corte especial o simplemente recto. La cabellera es uno de los atributos más apreciados, tanto por hombres como por mujeres. Incluso muchas personas destinan no pocos recursos al cuidado del cabello.
Sin embargo, a una cierta edad, el cabello suele vestirse de color gris o blanco, que no es nada más y nada menos que las conocidas canas, una tonalidad de la cabellera que genera interrogantes respecto a su aparición y cómo se origina.
Ante esta incógnita, Robert H. Shmerling, editor en la revista Harvard Health Publishing, señaló que los folículos pilosos del cabello también envejecen y, al renovarse constantemente, el tono de pigmentación que poseen es menor. En palabras sencillas: al salir el nuevo cabello, este no presentará el color que hemos tenido desde pequeños, sino que pasará a un tono más claro, volviéndose más gris o blanco, inclusive.
“Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que, al pasar por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, después de los 35 años es más probable que crezcan canas”, señaló el experto en una publicación.
En palabras del investigador, “en los humanos, la mayoría de casos no están relacionados con este motivo (estrés)”. No obstante, este factor sí provoca que el cabello se caiga hasta tres veces más rápido de lo normal, mas no estimula la calvicie.
Un estudio realizado en ratones en el 2020 dio a conocer que los roedores desarrollaron un pelaje gris estando bajo dosis de estrés; sin embargo, se desconoce si esto resulta aplicable en los humanos.
PUEDES VER: San Marcos: esta fue la técnica de una joven para ocupar el primer puesto en la carrera de Medicina
Según Shmerling, otro de los motivos para que nuestro cabello se vuelva gris está influenciado por los genes que heredamos de nuestros padres. “Aunque el estrés puede desempeñar un papel en el proceso, sería más útil mirar a las generaciones pasadas en lugar de los niveles de estrés”, sentenció el experto.
Sí. La aparición de canas, además, puede estar relacionada a ciertas enfermedades, sobre todo si las mismas aparecen a una edad temprana. En esa línea, la publicación de dicha casa de estudios refiere que las canas no son un indicador clave de la edad, sino también de la falta de ciertas vitaminas y presencia de algunas patologías:
Si no controlamos el estrés, este podría tener efectos nocivos en nuestros hábitos alimenticios y peso, según la nutricionista Katherine Cántaro, directora del portal médico Salud en casa.
“Los alimentos no tan nutritivos pueden liberar momentáneamente una cantidad de endorfinas, que ayudarán a reducir ese momento de estrés; sin embargo, esa sensación pasará luego y llegará el sentimiento de culpa por consumir una comida inadecuada”, refirió la experta en conversación con la agencia Andina.
En esa línea, la médica explicó que aquellas personas que presenten mayores niveles de estrés, es más probable que busquen alimentos que alivien su carga emocional y los hagan sentirse mejor, sin importar las calorías que estos puedan contener.
“El peruano tiende a comer mucho más y deja de consumir otros alimentos antioxidantes como diversas frutas o verduras. Igualmente, no come semillas, como chía, linaza o frutos secos, las que son necesarias para tener un alimentación balanceada”, explicó.
En el aspecto espiritual, la aparición de canas o el tenerlas se asemeja a una persona sabia; no obstante, estos cabellos de color blanco significan naturalmente de envejecimiento.
¿Estás buscando aprender a meditar? Ingresa a Headspace y encuentra diversas sesiones relacionadas con la salud física, el crecimiento personal, la gestión del estrés y el alivio de la ansiedad. Asimismo, puedes encontrar sesiones de meditación guiadas de Headspace en Netflix.
Fabulous prioriza tu salud mental construyendo hábitos saludables a través de pasos sencillos. Adicional a ello, arma y realiza un seguimiento de tus hábitos, establece objetivos, enseña meditación y crea rutinas saludables.
Cabe resaltar que esta información no reemplaza la atención psicológica por parte de un experto en salud mental.