La Semana Santa comenzó en el Perú y en todos los territorios donde residen los creyentes católicos y cristianos. Esta es una de las celebraciones religiosas más esperadas por los fieles alrededor del mundo, pues es un momento de reflexión sobre la pasión y muerte de Jesús en la cruz.
En ese sentido, según la Iglesia, el ayuno debe practicarse durante los días clave de la referida semana. En las siguientes líneas te contamos en qué consiste y cuándo debe realizarse esta tradición tan importante entre los religiosos.
Según la Iglesia Católica se ayuna porque se sigue un ejemplo sagrado. “Moisés y Elías ayunaron durante cuarenta días antes de ir ante la presencia de Dios” (Éxodo 34,28, 1 Reyes 19,8). Asimismo, cita otros ejemplos como el de Ana, la profetisa que ayunó para prepararse a la venida del Mesías (Lucas 2,37). En los casos mencionados anteriormente, todos querían ver a Dios y pensaban que el ayuno era un requisito previo básico; por ello, los creyentes que también desean entrar a la presencia del señor ayunan.
Además, la Biblia explica los beneficios espirituales de esta práctica: humildad (Salmo 69,10), muestra nuestro dolor por nuestros pecados (1 Samuel 7, 6), despeja el camino hacia Dios (Daniel 9, 3), es un medio de discernir la voluntad de Dios (Esdras 8, 21) y es una señal de verdadera conversación (Joel 2,12). La Iglesia requiere el ayuno solo tres días al año: viernes de Cuaresma (40 días antes de Semana Santa), el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
La abstinencia y el ayuno no son lo mismo, pero se practican en todos los países que tienen comunidades católicas. Foto: captura/ Buenazo
Celebraciones de la Semana Santa en Loreto. FOTO: Andina