El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en la que la multitud lo recibió con gozo y lo aclamó como el Mesías. Este hecho se considera como el inicio de la Semana Santa porque representa el reconocimiento de Jesús como Hijo de Dios. Conoce, a continuación, cuál es su origen y qué significa.
Durante el Domingo de Ramos los fieles se congregan en sus parroquias para recibir del sacerdote la tradicional bendición de las palmas y participar en la procesión y la Misa Solemne, en la que se lee el relato de la Pasión de Cristo. Además, el color de la liturgia en honor a esta fecha especial es el rojo, ya que representa la sangre del cordero que murió por los pecados de la humanidad.
Según el Nuevo Testamento de la Biblia, el Domingo de Ramos fue el día que Jesús entró en Jerusalén y fue aclamado por todos mientras cruzaba las calles montado en un burro. La cronología de los eventos es contada por San Mateo, quien describe que la gente alfombraba con sus mantos el camino por el que transitaba Jesús y, al mismo tiempo, le aclamaban:
“¡Viva el hijo de Dios! ¡Bendito el que viene en nombre del señor Dios! ¡Viva el Dios altísimo!”, en San Mateo 21, 1-11
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. Foto: La República
Para este día, los fieles devotos suelen llevar en sus manos ramos de palma y de olivos u otros árboles, al compás de cantos y oraciones de alabanzas que dan la bienvenida a la Semana Santa cristiana.
Según los Evangelios del Nuevo Testamento, específicamente el Evangelio de Juan 11:17-37, Jesús, antes de entrar triunfalmente a Jerusalén, se detuvo en Betania. Allí resucitó a Lázaro y, luego de ello, se dirigió al pueblo de Betfagé.
El Domingo de Ramos significa la aceptación de Jesús como Mesías e hijo de Dios. Además, supone una forma de aceptar su obra santa en la humanidad e implica la renovación de la fe en Dios.
La liturgia para este día está representada por el color rojo en evocación de la pasión vivida por el señor antes de su sacrificio por la humanidad.
El ramo de olivo y las palmas son símbolos tradicionales que portan los fieles durante el Domingo de Ramos. Foto: La República
El Domingo de Ramos es la celebración religiosa más importante del año porque en en ella se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. A continuación, el sacerdote José de Jesús Aguilar Valdés, brinda más detalle sobre su significado espiritual:
Las palmas fueron importantes en la llegada de Jesús a Jerusalén no solo porque representaban el respeto de los presentes hacia él, sino porque además tenían una connotación de riqueza y fecundidad que se traslada hasta el día de hoy.
Por esto, para los fieles cristianos es tan importante contar con estas plantas al inicio de la Semana Santa, ya que durante esta festividad el sacerdote es quien se encarga de bendecirlas para luego colocarlas en lugares privilegiados durante los siete días.
Al finalizar la semana, las mismas palmas son quemadas en la iglesia, y las cenizas son guardadas con mucho cuidado para ser utilizadas en el Miércoles de Ceniza del siguiente año.
Si deseas conservar una cruz de palma en el tu hogar durante el Domingo de Ramos o solicitar la bendición de la misma por un sacerdote, te contamos cómo tejer este elemento de forma sencilla. Así, podrás contar con tu propia cruz de palma. Para esto, solo debes seguir el procedimiento que se detalla en el siguiente video.