Datos lr

Semana Santa: ¿cómo tejer una palma para el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos establece el inicio de la Semana Santa. Uno de los momentos más importantes de esta fecha es la bendición de las palmas. Por tal motivo, te mostramos cómo tejerla en casa paso a paso.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. Foto: La República/ Jorge Cerdán
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. Foto: La República/ Jorge Cerdán

El Domingo de Ramos se caracteriza por la bendición de las palmas o ramos de olivo. Esta fecha conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en la que la multitud lo recibió con gozo y lo aclamó como el Mesías. Además, marca el inicio de la Semana Santa.

Generalmente, en las puertas de las iglesias suelen repartir las palmas para que sean bendecidas por el sacerdote durante la Misa Solemne. Pero si quieres añadirle un significado más intimo y especial, puedes tener tu propia palma en casa. A continuación, te enseñamos a hacerlo de forma facil y sencilla.

La importancia de las palmas durante el Domigo de Ramos

Los palmas que acompañan la celebración del Domingo de Ramos son muy importantes porque representa la bendición de Dios, su ayuda y protección. Asimismo, simbolizan la renovación de la fe y recuerdan la proclamación de Jesús como el esperado Mesías.

Semana Santa

Foto: La República

La tradición indica que deben colocarse estos ramos sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado. Además, el color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor.

¿Cómo tejer una palma para el Domingo de Ramos?: paso a paso

Si quieres conmemorar el Domingo de Ramos realizando una palma tejida por tus propias manos, revisa las instrucciones que te presentamos a continuación para que puedas lograrlo con facilidad.

  • Paso 1: Divide la palma en 6 o 7 tiras procurando que queden del mismo tamaño.
  • Paso 2: Coloca la tira del extremo derecho hacia el lado izquierdo pasándolo por encima y por abajo de cada una de las tiras restantes.
  • Paso 3: En el caso de la segunda tira, inicia el tejido colocándolo debajo y luego encima de cada una de las tiras.
  • Paso 4: Repite este proceso hasta que termines de tejer la palma.
  • Paso 5: Cuando hayas terminado, corta las puntas y tejes los trozos que sobresalen hacia el interior de la palma para que no se note. ¡Eso es todo!

¿Cómo hacer una palma de papel para este Domingo de Ramos?

Existen varias formas de realizar una palma de papel para Semana Santa, pero para la más sencilla quieres solo de papel, tijeras para cortarlo y pegamento.

  • Paso 1: Estira una hoja de papel, de preferencia verde o amarilla, y dóblala como si fuera un abanico, calculando unos 9 trozos.
  • Paso 2: Corta las diferentes tiras que se han creado en la hoja con los dobleces, pero sin llegar hasta el final.
  • Paso 3: Pega la parte inferior para hacer la base.
  • Paso 4: Une la punta de la parte superior con la parte de abajo, haciendo pequeños arcos.
  • Paso 5: Con los tres trozos de papel sobrantes, hay que hacer tirabuzones con la ayuda de las tijeras, dejando uno de ellos sin rizar.
  • Paso 6: Finalmente, basta con decorar la palma usando lacitos o trozos de papel de otro color que tengamos en casa.

¿Por qué se celebra con palmas el Domingo de Ramos?

Las palmas o ramas de olivo son uno de los elementos principales del Domingo de Ramos, ya que simboliza la fidelidad de las personas para seguir las enseñanzas de Jesús y recordar el sacrificio que hizo el hijo de Dios en la cruz.