Una de las tradiciones más comunes y seguidas por los cristianos en Semana Santa es, sin duda, el recorrido de las siete iglesias. Una actividad que, por lo general, comienza desde la noche del Jueves Santo y se extiende hasta la mañana del Viernes Santo. A continuación, te mostramos una lista de siete iglesias que puedes recorrer en el Centro de Lima.
Esta ruta es una símil del Vía Crucis. Los fieles recorren el camino en oración para reflexionar y meditar sobre la pasión de Jesucristo. Cada iglesia representa cada uno de los acontecimientos bíblicos del recorrido de Jesús desde la noche que fue apresado hasta la mañana en que fue crucificado.
Considerada como la sede principal de la Iglesia Católica en el Perú, este templo religioso es uno de uno de los lugares más emblemáticos de Lima y uno de los más visitados por los fieles durante el Jueves Santo. Además, junto con el Palacio Arzobispal conforman un conjunto arquitectónico que hoy se ha convertido en un museo con impresionantes obras de arte, finos amoblados y figuras católicas en tamaño natural.
Foto: La República
El Templo o Santuario de Las Nazarenas, alberga en su propiedad a la imagen del Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo Moreno, el Cristo de Pachacamilla y el Cristo Morado. Esta histórica iglesia es otro de los principales destinos que los fieles incluyen en su recorrido de las siete iglesias; además, se encuentra a tan solo 7 minutos a pie desde la Plaza de Armas de Lima.
Iglesia Las Nazarenas. Foto:
PUEDES VER: Semana Santa de reflexión: ¿cuál es la importancia de celebrar esta festividad religiosa?
Fundado en 1540, la iglesia de Santo Domingo es un lugar muy especial para la comunidad católica, ya que deambularon por sus recintos tres personajes que hoy son santos peruanos. Se trata de la primera santa del continente Santa Rosa de Lima, y de los no menos conocidos San Martín de Porres y San Juan Macías.
Iglesia Santo Domingo. Foto: Andina
La Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es uno de los edificios religiosos más antiguos del Perú. Fue construido por fray Miguel de Orenes en 1535. En ella, se venera a la Virgen de las Mercedes, patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.
Iglesia La Merced. Foto: Andina
La iglesia de San Pedro, uno de los recintos religiosos más antiguos de la ciudad, fue creado durante los días de la colonia española. Este templo perteneció al Colegio Máximo de San Pablo, hogar de los primeros religiosos de la orden jesuita que llegaron al Perú. En su interior podrás apreciar sus bellos retablos barrocos laminados de pan de oro y su hermosa fachada, la cual combina elementos neoclásicos y se adorna con dos gigantescas torres campanarios.
Iglesia de San Pedro. Foto: Andina
Asimismo, tiene la campana más antigua del Perú, llamada Agustina y conocida popularmente como “Abuelita”.
Este templo guarda entre sus muros los testimonios y recuerdos vivos de la primera Santa de América: Santa Rosa de Lima. En el complejo de la iglesia se encuentra el famoso pozo de los deseos, en donde año tras año miles de personas arrojan sus deseos en cartas con fe en que la santa les conceda el milagro.
Santa Rosa. Foto: Andina
Su construcción es posterior a la fundación de Lima (1535), y se inició, históricamente hablando, con la llegada de fray Francisco de la Cruz. Esta iglesia es considerada una de los más importantes centros religiosos, culturales y artísticos del Perú. Su hermoso templo, así como el museo y catacumbas del convento, son un espacio que te transporta en el tiempo hasta los días virreinales de nuestra capital. En sus capillas se ubica la estatuilla de San Judas Tadeo, Santo de los imposibles, la cual recibe numerosas visitas y arreglos florales.
Iglesia de San Francisco. Foto: Andina
La oración y la visita a las iglesias son costumbres típicas de la Semana Santa. Foto: La República
Como ya mencionamos, el recorrido de las siete iglesias se realizada la noche del Jueves Santo, aunque en algunos países se extiende a la mañana del Viernes Santo. Esta costumbre religiosa, es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina.