Mundo

Pasión de Cristo de Iztapalapa: historia y detalles de la centenaria representación capitalina

La tradicional representación de Semana Santa en Ciudad de México surgió en 1833, luego de que una epidemia de cólera matara a más de la mitad de la población.

La Pasión de Cristo en Iztapalapa se realiza desde 1843. Foto: José Cárdenas
La Pasión de Cristo en Iztapalapa se realiza desde 1843. Foto: José Cárdenas

La Pasión de Cristo de Iztapalapa es una de las actividades más esperadas durante la Semana Santa en Ciudad de México, sin embargo, este 2020, el coronavirus se interpuso sobre la fe, obligando a los organizadores a desarrollar la actividad sin público y con un número reducido de actores.

La representación de las últimas horas de Cristo en Iztapalapa es todo un acontecimiento, debido a los dos millones de visitantes que recibe cada año, que llegan hasta dicho municipio para presenciar la crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella.

Historia de La Pasión de Cristo de Iztapalapa

Esta tradicional representación surgió en 1833, cuando una epidemia de cólera afectó a la Ciudad de México y mató a más de la mitad de la población.

Frente a esta situación, los habitantes de Iztapalapa prometieron al Señor de la Cuevita, patrono del lugar, una representación de la pasión y muerte de Jesús si cesaba la enfermedad. Efectivamente la epidemia paró y la dramatización se llevó a cabo.

Desde ese día, hace 177 años, La Pasión de Iztapalapa es representada en el Cerro de la Estrella. En sus inicios solo se hacía con algunas imágenes prestadas por algunas iglesias de la zona. No fue hasta diez años después cuando la representación se llevó a cabo con personas.

Señor de la Cuevita, patrono de Iztapalapa. Foto: El color de la fe

Señor de la Cuevita, patrono de Iztapalapa. Foto: El color de la fe

¿Quiénes organizan La Pasión de Iztapalapa?

La organización de este evento se inició con un reducido grupo de personas mediante reuniones. Actualmente la celebración esta organizada por el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C.

La parte actoral está a cargo de participantes de los ocho barrios de Iztapalapa cuyos nombres son eclesiásticos: San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel.

Datos sobre La Pasión de Cristo de Iztapalapa

Detrás de La Pasión de Iztapalapa hay datos de gran relevancia tanto para la comunidad como para la propia celebración.

El personaje de Jesucristo

- El actor que da vida a Jesús de Nazareth es elegido mediante un casting, realizado por el Comité Organizador de Semana Santa, al cual se presentan docenas de aspirantes.

- El ganador solo podrá representar a Cristo una sola vez en su vida.

- Para representar al mesías, el postulante debe cumplir ciertos requisitos como ser originario de Iztapalapa, ser casto, no estar casado, mucho menos tener hijos ni tatuajes o percings en el cuerpo.

- El elegido deberá someterse a una estricta rutina de ejercicios y alimentación que le permita mantener una buena condición física para cargar la tan pesada cruz.

- De no cumplir con los requisitos u ocultar información, el ganador perderá el papel tal como ocurrió en 2017, cuando el actor omitió decir en su hoja de vida que estaba casado.

Mauricio Luna será el encargado de dar vida a Jesús en la edición 2020. Foto: El Sol de México

Mauricio Luna será el encargado de dar vida a Jesús en la edición 2020. Foto: El Sol de México

Los demás personajes

Además de Jesús de Nazareth, el resto de actores que desarrollarán los roles de María Magdalena, los doce apóstoles y demás, también deben ser originarios de los ocho barrios de Iztapalapa.

Cabe resaltar que en 2019, el elenco alcanzó su máximo histórico con una suma total de 12 000 personas entre actores y actrices en los personajes principales, secundarios y extras.

Los ensayos

- Los ensayos se realizan en la Casa de los Ensayos Cossiac y superan las 150 horas, durante casi trece domingos.

- El actor que interpreta a Jesucristo debe ensayar dos veces a la semana de la mano de un couch. Asimismo debe entrenar con un tronco o una cruz que pesa varios kilos.

Elenco ensayando en la Casa de ensayos Cossiac. Foto: El País

Elenco ensayando en la Casa de ensayos Cossiac. Foto: El País

La ceremonia del Viacrucis

La Pasión de Cristo de Iztapalapa empieza el Domingo de Ramos con la representación de algunos pasajes bíblicos y finaliza el Viernes Santo con la crucifixión y muerte de Jesucristo.

- El día central de la representación, el evento es resguardado por más de 1000 efectivos de la Policía. En 2019 se asignaron a 1500 miembros del orden.

- El trayecto desde el Atrio del Señor de la Cuevita y el Cerro de la Estrella tiene una extensión total de ocho kilómetros.

- La cruz que carga el actor que interpreta a Jesús de Nazareth pesa aproximadamente 90 kilos y cambia cada año.

- Se estima que el evento ha sido acompañado hasta con dos millones de espectadores en el mismo Iztapalapa. También se llega a transmitir por algunas cadenas de televisión y por el canal del Comité Organizador de Semana Santa en la plataforma de Youtube.

La representación de Iztapalapa es la más grande de México. Foto: Periódico am

La representación de Iztapalapa es la más grande de México. Foto: Periódico am

Trascendencia cultural

La fama de La Pasión de Cristo de Iztapalapa ha trascendido el plano local, por ello en 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Clara Brugada e integrantes de la comunidad reciben la placa distintiva en 2012. Foto: Milenio

Clara Brugada e integrantes de la comunidad reciben la placa distintiva en 2012. Foto: Milenio

La Pasión de Cristo de Iztapalapa 2020

La edición número 177 de La Pasión de Cristo de Iztapalapa ya inició sus actividades este 5 de abril a puertas cerradas en el Atrio de la Catedral del Señor de la Cuevita , tal como lo recomendaron las autoridades sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

La decisión fue anunciada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada en febrero pasado, tras un acuerdo entre el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C., las autoridades locales y el Gobierno capitalino.

Las edición 2020 inició este 5 de abril. Foto: Milenio

Las edición 2020 inició este 5 de abril. Foto: Milenio

No solo las locaciones se han visto reducidas también el número de actores y participantes se redujo de manera drástica, debido a que solo serán 65 las personas participantes y no las más de 5000 mil que suele verse.

Un detalle muy importante es que en el marco de la pandemia del coronavirus, los actores guardarán la sana distancia y también se aplicarán gel antibacterial en cada estación.

En tanto en su primer día, La Pasión de Cristo de Iztapalapa alcanzó una cobertura de 730 000 personas en Facebook. Mientras que en Youtube llegaron a las más de 30 000 vistas hasta las 6:00 p.m. (Hora local).