El último martes 4 de enero el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que el Perú se encontraba pasando por su tercera ola. Asimismo, indicó que los casos de contagios por la COVID-19 se habían duplicado en las zonas de Lima Metropolitana y a nivel nacional en un 50%. Ante este escenario, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció diferentes medidas para prevenir los contagios.
En esa línea, la aparición de la nueva variante Ómicron—en el Perú hasta el momento hay 309 casos confirmados —ha alarmado a las autoridades de todo el mundo, debido a la facilidad de transmisión que tiene esta variante de la COVID-19. A continuación, te contamos la situación de los demás países de Latinoamérica y si es que ya han pasado por su tercera ola debido a anteriores variantes como la delta.
Según reportaron las autoridades, Costa Rica habría vivido su tercera ola de infecciones por COVID-19 a principios de abril del 2021. Asimismo, reportó un alto aumento de contagios por esas fechas, llegando a tener el 19 de abril una cifra de 230.837 contagiados por coronavirus. También se convirtió en el cuarto país de América con más contagios.
Por su parte, México también pasó por una tercera ola a inicios de junio del 2021. Las autoridades sanitarias reportaron el 10 de agosto que la cifra de fallecidos debido a la variante delta alcanzó 245.476, mientras que los casos confirmados sumaron 2 997 885. No obstante, para el 14 de setiembre, las cifras de contagios se redujeron en todo el territorio mexicano.
“Continúa la reducción de la epidemia a escala nacional y son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia de reducción de los casos”, aseguró Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en México y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una conferencia de prensa dada en esa fecha.
PUEDES VER: Sebastián Piñera anuncia inicio de aplicación de la cuarta dosis de vacuna anticoronavirus en Chile
Por otro lado, Brasil tuvo su tercera ola por el mes de junio del 2021. Según se reportó, el 19 de junio la cifra de fallecidos por la COVID-19 superó las 500.000. “La tercera ola está llegando, los cambios empiezan a verse en las curvas de casos y decesos. La vacunación, que podría cambiar las cosas, avanza despacio y no hay señales de medidas de restricción de desplazamientos, al contrario”, afirmó en su momento la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes).
De igual forma, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció el último 29 de diciembre del 2021 que estaba comenzando la tercera ola en el país. En esa línea, también comentó que se pudo retrasar el avance gracias a las medidas sanitarias y la aplicación de refuerzos de vacunas contra la COVID-19. También, explicó que 83% de la población ha iniciado la vacunación y un 70% ya ha completado su esquema.
Colombia atravesó su tercera ola a inicios de abril del 2021. El país se vio duramente afectado y llegó a tener alrededor de 30.000 contagios diarios de la COVID-19, sumando hasta el momento la cifra más alta de casos confirmados en el país en lo que va de la pandemia.
Por su parte, Cuba vivió su tercera ola por las fechas de junio del 2021. Según indicó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se reportarían 3.519 casos positivos de COVID-19, una de las cifras más altas desde que inició la pandemia.
En esa línea, Venezuela pasó por su tercera ola entre los meses de octubre y noviembre de 2021, donde se llegaron a reportar 1.326 contagios nuevos. Mientras que Guatemala tuvo su tercer momento de múltiples contagios a inicios de agosto, asimismo, la gravedad de los contagios los llevó a tener 492.570 casos confirmados y 12.388 muertes por la pandemia por esas fechas con el 90% del territorio bajo un máximo nivel de alerta epidemiológica.
De igual forma, Panamá también tuvo su tercer pico de contagios por COVID-19 en agosto. No obstante, las autoridades sanitarias del país informaron que fue más leve que las anteriores olas debido a las medidas sanitarias que se aplicó y al proceso de vacunación contra el coronavirus en todo el país.
Es así que Luis Francisco Sucre, ministro de Salud de Panamá, afirmó que el estado de la pandemia de ese momento ha “impactado el comportamiento del virus, manifestado en una tercera ola atenuada y con tendencia a la disminución, por lo tanto, menos contundente que las anteriores en el país en comparación con países vecinos”, manifestó.