Mundo

Argentina rompe récord en contagios de COVID-19 con casi 100.000 en un solo día

Este miércoles fallecieron 52 personas a causa del nuevo coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 117.346.

Personas esperan en una fila para realizarse una prueba para detectar COVID-19 en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE
Personas esperan en una fila para realizarse una prueba para detectar COVID-19 en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Los contagios por la COVID-19 prácticamente se duplicaron este martes 5 de enero en Argentina, pues se registró un récord de 95.159 casos nuevos frente a 44.396 de la víspera, según el informe del Ministerio de Salud, que ya reconoció la circulación comunitaria de la variante ómicron.

De acuerdo a lo descrito por las autoridades sanitarias, un total de 407.825 personas están cursando actualmente la enfermedad en el país, cuyo número total de positivos desde que comenzó la pandemia asciende a 5 915 695.

Esta situación coincide con la circulación de miles de personas que cursan sus vacaciones de verano y viajan por toda Argentina, en donde prácticamente no existen restricciones por la pandemia.

Asimismo, este miércoles fallecieron 52 personas por coronavirus, la cifra más alta desde el pasado 12 de octubre y que eleva el número de víctimas mortales desde que comenzó la pandemia hasta un total de 117.346.

El número de pacientes con diagnóstico confirmado del virus SARS-Cov-2 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) fue este miércoles de 1.396, 178 más que el martes pero ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 37,2% a nivel nacional y del 38,1% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Vacunación y restricciones

Con unos 45 millones de habitantes, Argentina continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales del año pasado: hasta el momento, 38,3 millones de personas cuentan con una dosis y otras 33 millones presentan el esquema completo de vacunación.

Asimismo, 2,6 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 3,6 millones una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace varias semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

Aunque en octubre pasado el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones vigentes, entre ellas la apertura total de fronteras, los casos comenzaron a ascender en noviembre y se dispararon en el último mes, lo cual dio lugar a la denominada “tercera ola” de coronavirus.

Argentina exige desde el 1 de enero la vacunación con al menos dos dosis para acudir a eventos masivos o locales como discotecas. Sin embargo, las autoridades han descartado de momento imponer nuevas restricciones sanitarias. Las fronteras se abrieron el pasado 1 de noviembre, tras un cierre a los extranjeros de más de 18 meses.

En plenas vacaciones de verano, miles de turistas se volcaron desde las fiestas navideñas a los balnearios de la costa atlántica, como Mar del Plata, donde las personas se aglomeran en las playas y a la vez hay largas filas en los centros de testeo.

El 72,6% de la población en Argentina ha recibido dos dosis de la vacuna, y el 13,2% cuenta ya con una tercera de refuerzo.

La variante ómicron fue detectada por primera vez el 5 de diciembre en Argentina, donde más de 5,8 millones de personas contrajeron el virus y 117.346 murieron como consecuencia de la misma.

Con información de EFE y AFP.