Precio del dólar HOY, domingo 26 de mayo
Mundo

Guatemala: 85% de los municipios está en alerta roja por la COVID-19

El país con más de 11.000 decesos por COVID-19 es uno de los más afectados de Centroamérica.

Guatemala sumó hasta el último sábado 437.919 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
Guatemala sumó hasta el último sábado 437.919 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP

Alrededor de 85% de los 340 municipios que componen Guatemala se encuentra en el máximo estado de alerta por el SARS-CoV-2, informaron fuentes oficiales este sábado 21 de agosto.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló que 289 municipios del país centroamericano se encuentran en alerta roja, el más alto posible, mientras que 32 más se encuentran en alerta naranja y, finalmente, 19 están en alerta amarilla.

El sistema de alertas, también denominado por las autoridades como semáforo epidemiológico, fue implementado por el Gobierno de Guatemala en 2020 para determinar la movilidad de la población con base en el número de contagios recientes de la COVID-19.

El sistema se actualiza cada 15 días y, además, dispone de un color verde para los municipios con poco grado de contagio. Sin embargo, desde la implantación del semáforo epidemiológico, ningún municipio ha llegado al color verde.

Guatemala sumó, hasta el último sábado, 437.919 casos positivos del SARS-CoV-2 confirmados de manera oficial y 11.450 decesos por la enfermedad, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

El país que preside Alejandro Giammattei se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio pasado.

La cifra de fallecidos por el virus en Guatemala puede ser mucho mayor, ya que, según un estudio divulgado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos, en el primer año de pandemia, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, más de 15.000 fallecieron por la COVID-19, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Personas.

Con información de EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.