Metro Goldwyn Mayer (MGM) se encontraba en venta desde diciembre de 2020 y Amazon era uno de las mejores opciones para quedarse con el estudio. Esta sería la segunda compra más importante en la historia de la compañía de Jeff Bezos después de haber adquirido la cadena de supermercados Whole Foods en el 2017 por 13.700 millones de dólares.
El precio acordado para la adquisición de los estudios históricos de la Metro Goldwyn Mayer ascendió a 8.450 millones de dólares (unos 6.930 millones de euros).
Porque Amazon planteó esta inversión como un esfuerzo para convertirse en pieza esencial y líder en Hollywood.
La adquisición aporta a la empresa de e-commerce, que ya había entrado en el mercado cinematográfico, un prestigioso estudio y un catálogo de filmes de cine y televisión para potenciar su servicio de streaming.
Esta adquisición se ha producido en un momento en el que se están realizando fusiones de corporaciones mediáticas y de streaming a gran escala para competir con los líderes del rubro como Netflix.
Por ejemplo, hace unos días se dio a conocer que AT&T fusionará WarnerMedia con Discovery en un movimiento que llegó a los 43.000 millones de dólares. ViacomCBS, Fox Corp. O Lionsgate y AMC también se encuentran moviendo fichas en el mercado norteamericano.
Con esta operación, la compañía de Jeff Bezos se abre paso en Hollywood con fuerza. Su plataforma de streaming integrará una potente biblioteca de 4.000 títulos que incluyen las franquicias de James Bond y Rocky, así como 17.000 programas de televisión.
El listado de producciones de la compañía es extensa: desde las sagas de Rocky, Poltergeist o El Hobbit hasta cintas de diversos géneros como Bajos instintos, Toro salvaje, Robocop, Thelma & Louise, entre muchas otras. El catálogo también incluye series como Fargo, The Handmaid’s Tale y Vikingos.
Pero, sin dudas, la estrella es la franquicia de James Bond, cuyos derechos defendidos intensamente por los descendientes del productor original de la serie son los que posiblemente hayan retrasado el anuncio.
La transacción, ha señalado Amazon en un comunicado oficial, “permitirá al estudio continuar haciendo lo que mejor saben hacer: una gran narración… y que ayudará a preservar la herencia y el catálogo de películas de MGM, y brindará a los clientes un mayor acceso a estas obras”.