La Asignación Familiar (AF) es un bono estatal que es ofrecido por el Gobierno de Chile a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados. Ellos tienen derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario.
El pago de la AF se realiza de manera mensual a pensionados, pensionadas, trabajadoras y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional. Por otra parte, los y las independientes perciben el dinero una vez al año.
PUEDES VER: Aporte Familiar Permanente 2023: revisa con RUT si recibes el exBono Marzo y cuánto es en Chile
El incremento anunciado por el mandatario consiste en un 20% del monto actual, es decir, hasta 3.500 pesos mensuales. En caso de que la propuesta sea aprobada por el Congreso, las nuevas sumas de la Asignación Familiar serían:
Por ejemplo, un hogar con dos cargas familiares, percibirá 40.656 pesos mensuales por concepto de SUF (o primer tramo de Asignación Familiar).
PUEDES VER: Bolsillo Familiar Electrónico: ¿cómo saber si soy beneficiario y cuánto es el monto en Chile?
La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados.
Para que una persona sea usuaria de la AF debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares.
Este trámite se lleva a cabo ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.