El debate sobre cuál es el himno nacional más bello del mundo siempre ha generado controversia, tanto en Latinoamérica como en el resto del planeta. Países como Francia, Rusia o Sudáfrica figuran constantemente en listas que analizan la riqueza lírica y musical de sus cánticos. Sin embargo, en Sudamérica, muchas naciones aseguran tener el himno más bello de la región. En ese sentido, la inteligencia artificial ha destacado a uno como el más hermoso y llama la atención que no está en español.
Aunque el sur del continente americano está conformado en su mayoría por hispanohablantes, en el territorio también abundan otras lenguas como quechua, aimara, guaraní, mapuche, neerlandés, portugués, incluso inglés.
Según el chatbot ChatGPT, el "Hino Nacional Brasileiro" de Brasil se lleva el título del himno nacional más bonito de Sudamérica, debido a su sofisticación musical. Fue compuesto en 1822 por Francisco Manuel da Silva, pero recién se oficializó en 1890.
“A diferencia de otros himnos sudamericanos que son más solemnes o narrativos, el himno de Brasil tiene una combinación de energía y poder que le confiere una atmósfera vibrante y optimista. La introducción orquestal, que suele interpretarse en eventos nacionales y deportivos, es una explosión de sonido que evoca una fuerte emoción patriótica, mientras que su letra habla de la grandeza de la nación”, resaltó la inteligencia artificial.
Por su parte, el chatbot Copilot destacó al himno nacional brasileño por su complejidad musical, su letra patriota y su ejecución cuando es interpretada.
La inteligencia artificial resaltó a Brasil como el país con el himno más bello de Sudamérica. Foto: composición LR / Enciclopedia humanidades.
Si bien Brasil se destaca en Sudamérica, según la inteligencia artificial, a nivel global, frecuentemente La Marsellesa de Francia es citado como el más bello. Este himno, compuesto en 1792 por Claude Joseph Rouget de Lisle, es un canto revolucionario que ha perdurado como símbolo de lucha y libertad. Su majestuosidad no solo proviene de su potente melodía, sino también de su significado histórico. Fue adoptado durante la Revolución Francesa y su escritura data de cinco antes de la proclamación de la guerra contra Austria, en París.
Es por ello que la Marsellesa se ha convertido en un símbolo de resistencia que ha influido en movimientos sociales y políticos a nivel mundial. Su combinación de letra poderosa y una melodía que llama a la acción la ha posicionado como el himno más admirado internacionalmente.
El Latinoamérica, ciudadanos de países como México, Colombia, Chile, Argentina y Perú, aseguran que su nación posee el segundo himno más bello del mundo. Esta idea viene, en parte, de un mito, según señaló el historiador Marcelo Yarza para diversos medios de comunicación de México. De acuerdo con el especialista, hace muchos años existió en Viena la Asociación Mundial para la Conservación y Catalogación de Canciones e Himnos Nacionales que, preocupados por hacerse de recursos económicos, abrió una competencia para todos los países cobrando una cuota por la inscripción de su respectivo Himno Nacional.
En dicho certamen, músicos y poetas de la época consideraron a La Marsellesa como el himno del mundo. No obstante, no pudieron definir cuál era el segundo lugar, por lo que, para no quedar mal con el mayor número de naciones posibles, declararon a 73 países como ganadores del segundo puesto (Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina y México, entre ellos).