Si bien la mayoría conoce la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo sobre la creación del Cusco, existe otra versión que señala a una mujer como la fundadora del Imperio incaico. Se dice que dicha fémina dirigió a los hermanos Ayar y organizó los cimientos del Qoricancha.
El canal de youtube La Biblioteca de Merlín, del historiador Merlín Chambi, explicó los orígenes de la leyenda de una mujer que estuvo en los inicios del Tahuantinsuyo.
Se dice que Manco Cápac y Mama Ocllo salieron un día de las aguas del Lago TitiCaca para fundar una nueva civilización que daría origen a los incas y en el que Manco Cápac enseñaría a los hombres y Mama Ocllo a las mujeres sus roles en la sociedad. Sin embargo, existe otra leyenda que pone a Mama Huaco como la fundadora del Imperio andino.
Mama Huaco se menciona en la leyenda de los hermanos Ayar como la esposa de Ayar Auca. Este rol de acompañamiento o complemento es parte de cómo se ha contado la historia de los incas desde una visión masculina, desde Manco Cápac hasta el último, Túpac Amaru I de la resistencia de Vilcabamba, así lo menciona Merlín Chambi.
Según el libro Mujer, poder y prestigio en los Andes del antropólogo e historiador Luis Millones Santagadea y Moisés Lemlij, al final de la leyenda de los hermanos Ayar, quienes sobrevivieron al trayecto se encuentran con la etnia de los Alcaviza, un pueblo sumamente peligroso. Los ancestros de los incas intentan pelear contra ellos, pero no tienen éxito.
“Es ahí cuando Mama Huaco se lanza a la guerra y por medio del uso de las armas logra abrirle el pecho a uno de los combatientes, le extrae los pulmones y sopla con ellos”, indica el historiador Merlín Chambi.
Imagen de Mama Huaco tomada de 'Nueva corónica y buen gobierno' de Felipe Huaman Poma de Ayala: Foto: Nueva corónica y buen gobierno.
Esta acción fue importante para que los Alcaviza se vayan y los primeros habitantes del Cusco se logren asentar en el lugar.
El creador de contenido de La Biblioteca de Merlín menciona que los dos grandes representantes de la leyenda de los hermanos Ayar, el Inca Garcilaso de la Vega y Juan Díez de Betanzos, eran descendientes de los dos últimos gobernantes incas. En ese sentido, Luis Millones señala que mientras el primer autor estaba vinculado a la familia de Huascar, el segundo a la de Atahualpa, por lo que sus textos iban a tener un sesgo en la forma en la que narran el origen del Tahuantinsuyo.
Por ello, el historiador optó por los escritos del Huamán Poma de Ayala, quien no tenía ningún conflicto de intereses por lazos familiares del incanato.
El cronista indígena señala que Mama Huaco era la esposa de Manco Cápac. Por su parte, según indica Merlín Chambi, en versiones como la de Garsilaso se da entender que Mama Huaco y Mama Ocllo fueron la misma persona.
Inca Garcilaso de la Vega. Foto: Andina.
Poma de Ayala la describe como una mujer bella, de gran tamaño y piel morena. Por su parte, la historiadora Maritza Villavicencio, en su libro Mujer, poder y alimentación en el Perú, menciona que sus habilidades no solo estuvieron ligadas a la guerra, sino que era conocida como una gran bruja y hechicera que podía hablar con los demonios.
Cabe mencionar que, durante las campañas de extirpación de idolatrías, los dioses andinos fueron tratados como demonios, por lo que ‘hablar con los demonios’ podría referirse a conversar con las huacas.
En el libro Los Inkas, reyes del Perú de Julio C. Valdivia Carrasco, Mama Huaco fue quien hizo que Manco Cápac elabore los cimientos del Inticancha, hoy conocido como el Qoricancha, y fue la organizadora del sistema de huacas en el Cusco.
Existen otras versiones más interesantes, según indica Merlín Chambi, como la del cronista Martín de Murúa, quien indica que no fue Manco Cápac quien hundió la varilla de oro en el lugar donde se fundó el Cusco, tal como indica la leyenda, sino que Mama Huaco fue quien lanzó dos de estos centros hacia los puntos que se iban a delimitar para el Cusco.
Asimismo, se dice que es quien comanda la expedición que tuvieron los Hermanos Ayar en busca de territorios.