¿Intentas dormir, pero en tu afán experimentas la sensación de caer a la nada? Aunque no lo creas, despertar de un sobresalto es más común de lo que crees y, según especialistas del sueño, esto le ocurre a un 70% de la población en promedio. Si bien las causas que anteceden estos súbitos temblores son varias, por lo general, estos sobresaltos se presentan en personas sanas y muy rara vez requieren de tratamiento. Por otro lado, en caso de que se produzcan de manera frecuente, podría ser parte de una sintomatología de una patología en el sistema nervioso.
PUEDES VER: ¿Discos menstruales, toallas o tampones? Este es el producto que retiene más flujo, según estudio
El motivo detrás de estas reacciones en las que las piernas y lo brazos tienden a realizar movimientos involuntarios llevan el nombre de espasmos mioclónicos. Estos son estímulos nerviosos que escapan de nuestro cerebro hacia las extremidades en la fase en la que nos encontramos entre la vigilia y el sueño y que pueden llegar a despertarnos, indica la Clínica Mayo.
Aunque a ciencia cierta se desconoce cuáles son las causas que motivan estos espasmos, diferentes investigaciones sugieren que las experiencia del día van construyendo lo que sucederá con nuestro cerebro cuando dormimos. De allí, se derivarían los sueños, las pesadillas y estos movimientos repentinos porque mientras una parte de nosotros se encuentra inmóvil y en estado de reposo, hay otra que no y se manifiesta de esta manera.
Los espasmos que dan al dormir llevan el nombre de espasmos mioclónicos. Foto: difusión
Incluso, algunos científicos han señalado que estos temblores se deben también a la falta de sueño, trastornos mentales, angustia, fatiga o el consumo excesivo de cafeína.
Aunque no se pueden evitar los espasmos involuntarios del todo, sí que se puede poner en práctica algunas recomendaciones para que estas no se originen tan seguido. Al respecto, el Instituto Europeo del Sueño sugiere los siguientes puntos:
Dormir poco resulta perjudicial para la salud y el bienestar general del cuerpo. Foto: El Confidencial/difusión