Datos lr

¿Discos menstruales, toallas o tampones? Conoce cuál absorbe más flujo sanguíneo, según estudio

Investigación midió la capacidad de absorción de 21 productos de higiene femenina menstrual y concluyó que solo uno de ellos retuvo una cantidad superior de flujo sanguíneo.

Entre los productos de higiene femenina menstrual más utilizados se encuentran las toallas sanitarias. Foto: composición LR/Freepik/Mundo Deportivo
Entre los productos de higiene femenina menstrual más utilizados se encuentran las toallas sanitarias. Foto: composición LR/Freepik/Mundo Deportivo

Una de cada tres mujeres posee flujo abundante durante su menstruación, menciona una nueva investigación sobre el tema publicada en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health. Por ello, son varios los productos que existen para el periodo menstrual, a fin de que se pueda seleccionar el que más se acomode a nuestra retención de flujos. Algunos de los más conocidos son los tampones, toallas higiénicas, copa y disco menstrual. Este estudio, precisamente, evaluó los niveles de absorción de los productos menstruales mencionados y concluyó que solo uno de ellos tiene mayor capacidad de retención frente a flujos abundantes. ¿De cuál se trata?

¿Discos menstruales, toallas o tampones?: ¿qué producto retiene más flujo?

La investigación llevada a cabo por la Dra. Bethany Samuelson Bannow y sus colegas especialistas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (Portland EE. UU.) comparó la absorción de productos menstruales con sangre humana en el mundo e identificó que el método ideal para las mujeres con flujo menstrual abundante son los discos menstruales.

Para llegar a este hallazgo, los expertos recurrieron a glóbulos rojos empaquetados y los probaron en 21 productos de higiene menstrual. Entre ellos se encontraban toallas higiénicas de distintos niveles de absorción, tampones con diferentes niveles de absorción, copas menstruales de diferente tamaño, discos menstruales de tamaños grandes y pequeños y tres pares de bragas superabsorbentes.

Los resultados, publicados en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, arrojaron que, por término medio, los discos menstruales contenían 61 ml de sangre; mientras que los tampones, las toallas sanitarias y las copas menstruales retienen cantidades similares de 20 a 50 ml. Las bragas absorbentes solo llegaron a absorber 2 ml.

No obstante, aunque el estudio sugiere que los discos menstruales resultan más prácticos para las mujeres con sangrado abundante, la investigadora Bannow señaló que preferiría que aquellas con flujos intensos acudieran a un médico para averiguar la causa de sus hemorragias y cómo reducirlas. Liberar sangre en grandes cantidades supone una pérdida excesiva de plasma y exige una revisión médica.

¿Qué es un disco menstrual y cómo funciona?

El disco menstrual es conocido por ser una alternativa de higiene menstrual femenina ecológica y saludable. Su concepto nace a partir de la copa menstrual, pero su diferencia radica en el diseño, puesto que este tiene un diseño plano en forma de disco o cuenco que recoge la sangre del periodo y que permite que se coloque debajo del cérvix. Igualmente, posee un doble borde a prueba de fugas, permite mantener el flujo menstrual por hasta un periodo de 12 horas y mantener relaciones coito con penetración aun con el disco puesto.

¿Cómo funciona el disco menstrual?

Su modo de uso es bastante similar al de la copa menstrual. La única diferencia se encuentra en el sitio en el que es colocado.

  • Con el disco previamente esterilizado y las manos limpias, apretamos ligeramente sus dos lados y procedemos a introducirlo en la vagina.
 Así debe colocarse el disco menstrual. Foto: difusión

Así debe colocarse el disco menstrual. Foto: difusión

  • El disco debe quedarse detrás del hueso púbico, no tan arriba como en el caso de la copa menstrual.
  • Si está bien colocado, este se quedará fijado haciendo una especie de vacío e impidiendo el paso del flujo de sangre.