Hemos escuchado a muchas personas decir "lo llevo en el ADN". Otras que se hacen pruebas de ADN para comprobar si son la madre o el padre biológico de sus hijos cuando existen dudas, tomando el cabello o la saliva de alguna de ellas. Esta sigla tan conocida dentro de los campos de la genética y la biología tiene como significado un término largo y difícil de pronunciar. En esta nota, te contamos de qué se trata y qué quiere decir realmente.
PUEDES VER: Prueba de ADN a bebé comprobó que sentenciado a cadena perpetua es inocente de violación sexual en Áncash
De acuerdo con sus siglas, ADN es la abreviación de ácido desoxirribonucleico. Además, se trata del material que posee la información hereditaria en los humanos y en los organismos de todos los seres vivos. Las células de nuestro cuerpo contienen el mismo ADN, pues este conforma su identidad. Cuando dos personas tienen compatibilidad en este material, quiere decir que tienen el mismo tipo de sangre o son familiares.
Este ácido no está presente en ninguna parte del cuerpo en particular. La mayor parte de su contenido se encuentra dentro del núcleo celular, el cual es conocido como ADN nuclear. Sin embargo, una pequeña cantidad se ubica en las mitocondrias de la célula, unas estructuras pequeñas capaces de convertir en energía las moléculas de combustible que provienen de los alimentos.
El término ADN proviene del inglés Deoxyribonucleic Acid y sus tres componentes son los que le dan forma a su nombre. El primero es el ácido, una sustancia aguda y punzante. El desoxirribo, por su parte, es un hidrato de carbono compuesto por cinco átomos de carbono y cuatro de oxígeno (C5H10O4). La palabra "nucleico" indica que se encuentra en el núcleo de la célula.
Analizar el ADN supone una herramienta útil tanto en la medicina como en la investigación criminalística. Estos son los casos en los que suele ser requerido: