¿Cuánto cuesta en promedio una prueba de ADN en el Perú?
Si te interesa realizar una prueba de ADN y quieres conocer los precios que registran los principales laboratorios, revisa todos los detalles en esta nota.
En el mercado de exámenes ofrecidos por laboratorios, uno de los servicios más solicitados son las pruebas de ADN. Estas sirven para determinar la paternidad biológica de un niño, niña o adolescente. En nuestro país, se trata de un procedimiento muy común en procesos judiciales relacionados a temas de familia.
Por ello, diversos laboratorios son consultados por dicho examen cada día. En esta nota te contamos todo sobre su precio, el procedimiento y cómo acceder a él.
¿Cuánto cuesta una prueba de ADN?
Existen múltiples maneras de solicitar una prueba de ADN. Las más frecuentes son la privada y la judicial. La primera se usa en casos requeridos explícitamente por el cliente, sin que exista un proceso legal un curso. La segunda, por otro lado, se lleva a cabo como parte de un proceso judicial.
En promedio, una prueba de ADN cuesta alrededor de S/ 1.000 en nuestro país. En esta lista, puedes revisar los precios que registran los principales laboratorios para realizar una prueba de ADN privada:
- Laboratorio Genetics - S/ 700
- Laboratorio SuizaLab - S/ 1.000
- Laboratorio Biogenómica - S/ 1.100
- Laboratorio Multilab - S/ 1.190
- Laboratorio Biolinks - S/ 1.400
¿En qué consiste una prueba de ADN?
Una prueba de ADN tiene como función principal determinar el mapa genético de las personas que son sometidas al examen. A partir de la comparación de ambos mapas genéticos, el del presunto padre y del niño, se puede conocer la filiación biológica entre ambos.
Para llevarla a cabo, es necesario obtener una muestra de ambas personas. Con un trozo de algodón se toma una muestra de saliva que debe ser enviado al laboratorio para obtener el ADN. El tiempo que toma obtener los resultados dependerá del laboratorio y del tipo de prueba requerida.
¿Cómo nació la tecnología para analizar el ADN?
De acuerdo a la web española Ampligen, en 1985, Alec Jeffreys utilizó por primera vez el ADN para la identificación humana, para lo que utilizó un patrón de bandas, similar a los códigos de barras, y que denominó como huella digital del ADN.
A aquella prueba se le conoce hoy en día como perfil de ADN, huella genética o prueba de ADN. En la práctica, este perfil es único e irrepetible, si no incluimos a los gemelos monocigotos. Gracias a ello se logra diferenciar una persona de otra y establecer sus relaciones biológicas de parentesco.