Esta verdura, principalmente empleada para la preparación de ensaladas o para complementar comidas, es muy consumida en los hogares como un alimento regular en la dieta diaria debido a los minerales y vitaminas que posee. Gracias a sus diferentes variedades, este vegetal proporciona múltiples beneficios para el organismo, pero, aunque tiene gran presencia en las comidas, sus propiedades nutricionales para la salud todavía son desconocidas para muchos. De hecho, un dato que poco saben es que es una gran aliada para conciliar el sueño y puede ser usada como un analgésico natural.
PUEDES VER: ¡Cuida tu corazón! Esta vitamina reduce el riesgo de padecer infartos y enfermedades cardíacas
La hortaliza, que se consume cruda en ensaladas y otros platillos, que ayuda a que consigas un plácido sueño gracias a que contiene una sustancia llamada lactucarium y que produce efectos calmantes, es la lechuga. Esta planta herbácea funciona como analgésico natural que ayuda a reducir los dolores ligeros. Su principal componente es el agua y tiene un bajo contenido energético por su mínima cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas, explica el Departamento de Dietética de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios.
En cuanto a vitaminas, destacan tres antioxidantes: la C, la A y la E, muy buenas para el cuidado de la piel y la visión. También, cuenta con vitaminas B y K, indican dietistas-nutricionistas, es rica en ácido fólico y aporta minerales como el potasio, hierro y calcio.
El portal colombiano de cuidado de la salud Semana.com detalla que el valor nutricional de la lechuga aporta los siguientes beneficios a la salud:
Existen una gran variedad de lechugas. Foto: composición
Para utilizar esta planta para la mejora de tu calidad de sueño, debes añadir una porción a tu merienda, ya sea cruda y en trozos o como infusión. Para su preparación como bebida caliente, necesitarás unas 5 o 6 hojas de lechuga y 2 tazas de agua.
En una olla, deberás poner a hervir las dos tazas de agua y cuando esta haya llegado a su punto de ebullición, tendrás que agregar las hojas de lechuga y dejarla cocinar por un tiempo aproximado de 10 minutos. Puedes beber una taza á antes de ir a dormir, acompañándolo de una cucharada de stevia o miel (opcional).