La mala alimentación es una de las tantas causas que provoca vacíos mentales y deterioro cognitivo debido a la estrecha relación que mantiene el comer adecuadamente con el adecuado funcionamiento del cerebro. Hay personas que guardan buena memoria y mantienen sus habilidades cognitivas aún cuando llegan a la tercera edad, mientras que otras empiezan a olvidarse de ciertos detalles, como nombres, fechas y situaciones durante la mediana edad. Esta dificultad para concentrarse, la nubosidad y problemas para comunicarse son síntoma de las 'lagunas mentales'.
Como torre de control del cuerpo, el cerebro se encarga de múltiples tareas y, por ello, requiere de los nutrientes adecuados. Una de las mejores maneras de ayudarlo es ingerir algunos alimentados fermentados. Durante la fermentación de estos alimentos, los microorganismos y levaduras convierten los azúcares y otros carbohidratos en alcohol o ácidos. Este proceso no solo ayuda a conservar los alimentos, sino que también puede aumentar sus propiedades nutricionales.
Estudios indican que los superalimentos fermentados son ricos en bacterias beneficiosas para el buen rendimiento del cerebro en cuanto a capacidad cognitiva, memoria, concentración, etc. Estos son algunos de ellos:
PUEDES VER: ¡Olvídate de la caspa! Descubre quévitamina necesitas consumir para eliminarla para siempre
Es un tipo de leche fermentada que promueve la buena digestión debido a que posee levaduras probióticas. Además, fortalece el sistema inmunológico y favorece la salud del cerebro.
El kéfir está preparado a partir de leche alta en levaduras y bacterias fermentadas. Foto: 20 Minutos
Este plato coreano que se prepara fermentando repollo y rábano puede ayudar a mejorar la salud intestinal y el sistema inmunológico. La vitamina K que posee juega un papel importante en la salud cerebral y la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
El kimchi es un plato nacional coreano. Foto: difusión
Esta bebida fermentada a base de té puede ayudar a mejorar la salud intestinal y cerebral.
La kombucha es variedad de té negro y verde. Foto: Verdecora