Cuidar tus huesos es importante si no deseas padecer de enfermedades reumáticas como la artritis o artrosis. Aunque con el tiempo es inevitable evitar que estas estructuras se desgasten, dando lugar a patologías que llegan a reblandecer el tejido óseo y provocan la pérdida de cartílago, es posible prevenir o ralentizar estos problemas con una dieta nutricional equilibrada, combinada con ejercicio. Pese a que no existen comidas que las beneficien de manera concreta, una sana alimentación sí que puede marcar una diferencia a nivel general en la salud.
PUEDES VER: ¿Migrañas frecuentes? No consumir esta vitamina puede producirte fuertes dolores de cabeza
Al respecto, nutricionistas y especialistas de la salud señalan que una dieta equilibrada en proteínas, vitaminas y minerales mantienen y fortalecen los huesos y el tejido articular, en especial el consumo de aquellos alimentos que protegen el cartílago y juegan un importante papel en su mantenimiento.
De acuerdo con el portal Saber Vivir, el cuerpo humano contiene células que elaboran esa proteína con la ayuda de aminoácidos que el organismo adquiere por medio de la ingesta de alimentos.
La rodilla es justamente una de las partes del cuerpo más susceptibles a perder colágeno, lo que se ve reflejado en afecciones en el cartílago. Por ello, para ayudar a formarlo y preservarlo para que no se vea perjudicado, es importante consumir vitamina C.
Esta sustancia funciona como un antioxidante que el organismo necesita para el crecimiento y reparación de tejidos, por lo que no solo contribuye a regenerar cartílago, sino también a producir colágeno.
La rodilla es una de las articulaciones en las que más afecta la falta de colágeno. Foto: El Mundo
Esta sustancia se halla en frutos cítricos como la piña, la naranja, el limón, las mandarinas y pomelos. También, en verduras como brócoli y tomates.
Estos alimentos contienen vitamina C. Foto: Sportlife