Resulta complicado entender cómo un plato tan querido, defendido y con el que muchos se identifican en el Perú, como es el ceviche, no sepa escribir. Lo cierto es que en varios lugares vemos que utilizan la “v” y en otros la “b”, pero no hubo un acuerdo sobre cuál es la escritura correcta o qué letra se utilizó primera. En el marco de su día, el próximo miércoles 28 de junio, te contaremos qué forma de escribirlo es la correcta o en todo caso la más usada.
El significado que le otorga la Real Academia Española (RAE) es el de “plato propio de algunos países americanos, hecho a base de pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají”. Si bien esta comida se ha universalizado, en nuestro país se le coloca camote, choclo desgranado, yuyo y cancha serrana.
Respecto a la duda de cómo escribirlo, la RAE asegura que las dos formas de escribirlo son válidas, al igual que las de "sebiche" y "seviche". "Aunque se recomiendan las grafías 'cebiche' y 'sebiche', también se documentan, con distinta preferencia según las zonas, las grafías 'ceviche' y 'seviche', asimismo válidas y recogidas en el 'DLE'", señalan.
Una teoría más cercana a la realidad sobre el origen del ceviche es que era preparado en la época preincaica con la cultura Mochica, pero el pescado fresco se maceraba con una fruta denominada tumbo y hierbas de la zona. Por la mesa pasó la chicha de jora, la sal, el ají y, tras la conquista, se añadió la cebolla y la naranja agria, que después fue limón. Con el origen del nombre, algunos historiadores aseguran que la palabra “ceviche” proviene de la palabra quechua “siwichi”, que significa pescado fresco o tierno.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), las variantes "seviche" y "sebiche" son las menos usadas y trasladan a la escritura la pronunciación con seseo propia del español del continente americano, así como de buena parte de España.
De acuerdo con la guía culinaria Taste Atlas, el mejor ceviche del mundo se encuentra en nuestro país y en el restaurante Chez Wong, dirigido por Javier Wong.