Los electrodomésticos han facilitado la vida de las personas, pero el uso desmedido de estos podrían ocasionar que a fin de mes el recibo de luz llegue con un monto alto a pagar. Artefactos como la refrigeradora, lavadora o plancha necesitan ser usados con frecuencia; mientras que el ventilador, cuyo uso es más continuo en verano para protegernos del calor, puede ser usado por horas específicas y de un modo en particular que permita economizar energía.
En ese sentido, te indicamos cuánta energía puede llegar a consumir el ventilador y qué consejos debes seguir si es que deseas economizar en tu recibo de luz. Así, la próxima vez que decidas dormir con el ventilador prendido, la pensarás dos veces.
Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), esto es lo que gastan los electrodomésticos más usados durante el verano.
Los ventiladores ayudan a refrescarnos en verano. Foto: Cronista.com
Lo primero que debes hacer es multiplicar las horas de uso por la potencia. Este resultado lo divides entre 1.000 para convertirlo en kilovatios. El nuevo resultado lo multiplicas por el precio del kilovatio en tu país, el cual podrás encontrarlo en tu recibo de luz. En Perú, el kilovatio equivale a S/0,88.