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Cultura Asiática

Snowdrop: auspiciadores retiran apoyo a drama tras acusaciones de distorsión histórica

K-drama con Jisoo y Jung Hae In no logró disipar polémica. Algunos anunciantes de Snowdrop respondieron a quejas de usuarios y dieron un paso al costado.

larepublica.pe
La opinión pública está agitada sobre Snowdrop. Fans instan a evitar críticas precipitadas. Foto: JTBC

¿Se repetirá lo ocurrido con el K-drama Joseon Exorcist? El estreno de Snowdrop no logró disipar la controversia originada en marzo del 2021, cuando internautas coreanos acusaron al proyecto de “distorsionar la historia de las protestas de 1987 en Corea del Sur. La serie con Jisoo, de BLACKPINK, y el actor Jung Hae In vuelve a ser blanco de críticas negativas.

Snowdrop es un melodrama de romance que está ambientado en el año ya mencionado. Sigue a los universitarios Young Ro y Su Ho, quienes vivirán un amor que podría ponerlos a ambos en peligro.

Jisoo y Jung Hae In en adelanto de Snowdrop. Foto: jTBC

Tras la emisión de su primer capítulo, apareció una nueva petición ciudadana para que la serie cese su emisión. La solicitud dirigida a la Casa Azul (sede de Gobierno surcoreano) suma más de 300.000 firmas al cierre de esta nota.

Aunque es improbable que las autoridades centrales apliquen censura a un canal privado (JTBC), la situación evidencia que las aguas están agitadas respecto a este tema.

Snowdrop: más de 230 mil firmas se oponen a la emisión del drama. Foto: captura/Blue House

En adición, cinco marcas que aparecían como anunciantes en Snowdrop han decidido dar un paso al costado. Según cita Newsen, la compañía de cerámica (utensilios) Dopyoungyo declaró en su blog oficial: “Somos una empresa pequeña sin color político (...) Hemos solicitado a la producción que borren el logo de la marca y que los productos sean devueltos. Pedimos disculpas al público”.

Por otro lado, la marca de ropa Ganisong también se refirió al tema vía redes sociales: “Al momento de negociar el patrocinio, los productores no nos mostraron el guion o sinopsis del drama a detalle. Solo se indicó que Jisoo participaría como estudiante universitaria en los 80′s. También se nos indicó que estaría a cargo de los creadores de Sky Castle”.

Ganisong señaló que aunque Snowdrop es un drama pregrabado, están negociando que se elimine la exposición de sus productos lo máximo que se pueda.

La empresa Teazen publicó un comunicado pidiendo disculpas por haber participado de Snowdrop. Aunque no patrocinaron la producción, sí tenían publicidad contratada que cancelarán, según refiere el texto.

Snowdrop: empresa de té lanza comunicado sobre controversia. Foto: Twitter

Las marcas Ssarijai y Hans Plus emitieron respuestas parecidas en sus perfiles de redes sociales.

Otras empresas no se han manifestado y todavía continuarían del lado de Snowdrop.

¿Por qué critican a Snowdrop?

Los que se oponen a la emisión de la serie argumentan que se estaría “justificando y glorificando” el actuar de los agentes NSA. En la vida real, el período coincide con los levantamientos estudiantiles que exigían elecciones libres y se oponían a la dictadura liderada con mano de hierro por Chun Doo Hwan.

Internautas relatan que el NSA fue responsable de torturas a universitarios de oposición con la excusa de que estos eran espías norcoreanos. Sentó mal en el público que el protagonista masculino de Snowdrop sea descrito como un espía (aunque su nacionalidad no ha sido mencionada explícitamente aún), “como si se validara la versión del régimen militar”, refiere un comentario en Twitter.

Respecto a la controversia iniciada en marzo, JTBC aseguró en ese mes que Snowdrop “no trata sobre el movimiento democrático” y que los personajes no estarían involucrados en las protestas. Los productores pidieron evitar reacciones prematuras pues el drama todavía no se había emitido.

Por su parte, en víspera del estreno, el director defendió el proyecto argumentando que el guion solo tomaba el contexto de las elecciones de ese año y el resto era ficción creativa.

“Snowdrop se centra en la historia de amor de Suho, Young Ro y las vidas de jóvenes. Todos los demás elementos se construyeron de historias ficticias”, enfatizó el PD general para JTBC.

Más compañías se pronuncian

Una app de delivery que tenía pauta publicitaria en el horario de Snowdrop comunicó por redes sociales que cancelaron ese contrato en respuesta a las quejas de sus usuarios.

Otra compañía de bebidas saludables posteó en Instagram que también desistía del patrocinio de Snowdrop. “Se nos dijo que el contenido problemático se editaría y examinaría cuidadosamente antes de la emisión. Pedimos disculpas por no revisar con más detalle. Nuestro logo será eliminado después del episodio 3”, refiere el post traducido al inglés por @gatamchun.

Auspiciadores de Snowdrop van retirándose poco a poco. Foto: Instagram

Llama la atención el caso de la marca Puradak Chicken, pues Jung Hae In es uno de sus voceros publicitarios. La compañía señaló que ingresó a apoyar el drama en respaldo del actor que trabaja con ellos; pero tras la controversia también dan un paso al costado.

“Hemos solicitado a los productores que se retire nuestra colaboración y publicidad en Snowdrop”, indica parte del comunicado en su página web.

Jung Hae In es modelo de los restaurantes de pollo frito Puradak Chicken. Foto: vía Naver News

Tráiler ep. 3 de Snowdrop

La emisión de Snowdrop sigue en pie a la par de la controversia. El sábado 25 de diciembre, el capítulo 3 de la serie será emitido con regularidad por JTBC.

¿Dónde ver Snowdrop online?

Además de ser transmitida por el canal y el aplicativo de JTBC, Snowdrop está disponible en Disney Plus, pero solo en Asia.

Disney Plus adquirió los derechos internacionales de Snowdrop y fans esperan confirmación de fecha de estreno. Foto: composición La República/jTBC/DisneyPlus