Será cuestión de días para que la gigante del entretenimiento llamada Disney pierda los derechos de propiedad intelectual del primer Mickey Mouse que lanzó oficialmente, aquel ratón mudo que debutó en 1928, a través del icónico corto en blanco y negro 'Steamboat Willie'. A partir del 1 de enero de 2024, el primigenio diseño del personaje estrella de la empresa pasará a ser de dominio público en los Estados Unidos, luego de 95 años desde que salió a la luz y tras varias ampliaciones a la Ley de derechos de autor del citado país.
Con ello, artistas y más creadores podrán usar libremente esa versión del roedor para la invención de contenidos, tal como sucedió con Winnie Pooh, el célebre oso come miel al que vimos en una espeluznante versión asesina después de que su copyright caducara en 2022.
Mediante un comunicado a The Associated Press, un vocero de la compañía destacó que Mickey Mouse ha sido relacionado por el público con "las historias, experiencias y productos auténticos de Disney" desde su primera aparición en 'Steamboat Willie'. Ello, resaltó el anuncio, no cambiará aunque los derechos del cortometraje expiren tras 95 años de su lanzamiento en el cine.
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La empresa también enfatizó sobre los diseños posteriores al roedor del cortometraje de 1928 y dejó en claro que el personaje seguirá siendo un emblema para la empresa.
"Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de 'Steamboat Willie', de 1928. Mickey Mouse seguirá teniendo un papel destacado como embajador global de Walt Disney Company en nuestra narración de historias, atracciones de parques temáticos y productos", destacó el comunicado publicado en The Associated Press.
Diseño de Mickey Mouse que debutó en el cine en 1928, en el cortometraje 'Steamboat Willie'. Foto: captura Disney