Cargando...
Cine y series

Sam Esmail: “Dejar el mundo atrás es perfecta para el público actual”

Cine. Director Sam Esmail habla del thriller protagonizado por Julia Roberts. La producción es de los Obama.

larepublica.pe
El directos comenta sobre su nueva producción. Foto: difusión

Amanda (Julia Roberts) “odia a la gente”. Abre las cortinas de su habitación y decide huir de New York, alquila una lujosa casa de playa, lejos de la ciudad para vacacionar junto con sus dos hijos y su esposo. Una noche, Ruth y G. H., dueños de la residencia, le piden quedarse a modo de refugio. Esa es la premisa de Dejar el mundo atrás (Leave the World Behind), adaptación de la novela homónima y que nos presenta un thriller apocalíptico que se inicia con la caída de internet.

“Ella es un personaje tremendamente difícil. Es complicada e imprevisible, y la razón principal por la que acepté este papel fue el desafío. Siempre debes lidiar con una línea muy delgada para lograr que la entiendan, sin que se perciba muy desagradable”, dice la ganadora del Óscar en declaraciones enviadas por Netflix a La República.

La actriz sostiene que quería volver a trabajar con el director Sam Esmail tras las series en ‘Homecoming’ y ‘Gaslit’. El cineasta estuvo a cargo de la adaptación y pensó en Roberts desde que leyó la novela de Rumaan Alam. “Sentí una afinidad creativa con él desde el día que lo conocí, y se ha convertido en un gran amigo. Es profundo, tiene ojo para los detalles y una capacidad para descubrir aspectos en los que nunca pensé. Somos dos de las personas más felices en cualquier set. ¡Incluso en una película como esta!”, agrega.

Por su lado, Esmail explica que, sin duda, la habría elegido aunque no la conociera. “Le enviamos el libro y lo leyó en un par de días. Fue la decisión de casting más fácil de mi vida”.

Escena. Myha’la es Ruth, Mahershala Ali interpreta a G. H. Scott, Ethan Hawke y Julia Roberts como Clay y Amanda. Foto: difusión

Obama en la producción

En el 2021, Dejar el mundo atrás figuró en la lista de los libros favoritos del presidente Barack Obama. Con su productora, Higher Ground, trasladaron la historia al cine. “Cuando estaba trabajando en la temporada 2 de ‘Mr. Robot’, casi me caigo de espaldas cuando supe que el presidente era fan de la serie, así que este ha sido un momento único. Que fuera fan de la novela, fan de mi trabajo y amigo de Julia... Fue cuestión del destino que él, Michelle y Higher Ground aparecieran como productores”, comenta Esmail.

Con la venia de Rumaan, el director ha cambiado un personaje (Ruth, ahora es la hija de G. H.) e incluye a la serie ‘Friends’ como parte de la vida de un personaje. “Pensé que sería interesante que Ruth encarnara a una millennial y ofrecer su punto de vista en contraste con el de los adultos y el de los chicos. Era una manera de dar una visión panorámica de cómo se sentiría un colapso desde diferentes perspectivas y distintas generaciones”.

De hecho, los hijos de la protagonista son primeros nativos digitales. “Rose vive en su propio mundo. Se siente sola y por eso cree que la TV es su escape. Siente que pertenece más a ‘Friends’ que a su propia familia”, dice la joven actriz Farrah Mackenzie.

La película aborda también el racismo, el poder, la desinformación y lo que sería un golpe de Estado. El director la define como una “advertencia” y no como una moraleja. “Creo que esta película es perfecta para el público actual, porque habla de la incertidumbre de cómo nos sentimos. No importa cuáles sean tus creencias o tu alineación política, religiosa o racial. Parece haber un amplio consenso en que hay muchas fracturas en nuestro mundo y mucha incertidumbre de cómo vamos a sanar esas divisiones”.