El martes último, el Sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA), que continúa en huelga contra las grandes productoras, agradeció al presidente de Estados Unidos Jon Biden, por firmar una innovadora orden ejecutiva para el desarrollo sólido, seguro y responsable de la inteligencia artificial.
Y es que más allá de exigir una serie de mejoras laborales, los actores se enfrentan a una amenaza que los inquieta mucho más: el uso deiInteligencia artificial en la creación de películas, imágenes, interpretaciones e incluso la voz de las figuras más icónicas de Hollywood.
PUEDES VER: Propuesta de George Clooney para poner fin a la huelga de actores fue rechazada por el sindicato
De hecho, haces unas semanas el actor Tom Hanks (Forest Gump, Philadelfia, Sully), advirtió a sus seguidores en redes sociales, que una imagen suya creada sin su consentimiento por la IA, estaba siendo usada en una promoción. “¡CUIDADO!, escribió en su cuenta de Instagram, “Hay un video por ahí promocionando un plan dental con una versión mía de la IA. No tengo nada que ver con eso”.
El protagonista de Salvando al soldado Ryan, no ha sido la única víctima en Hollywood. La inteligencia artificial también ha osado en ‘devolver a la vida’ a icónicos actores como Robin Williams (fallecido en agosto del 2014), clonando su voz, tal y como denunció su hija Zelda Williams. “Esta nueva tecnología es inquietante, es algo que va más allá de mis propios sentimientos. Estas recreaciones son, en el mejor de los casos, una pobre demostración de los poderes del ser humano; y el peor, un horrendo monstruo Frankenstein, creado junto a las peores facetas de esta industria, en vez de lo que realmente debería significar”, escribió la también actriz y directora en sus redes.
PUEDES VER: Netflix ofrece millonaria oferta de trabajo para experto en IA en medio de huelgas en Hollywood
Zelda Williams, es una férrea defensora de la huelga de los actores: “He sido testigo durante años de cuántas personas quieren entrenar a estos modelos para recrear el talento de algunos actores que no pueden dar su consentimiento. Esto no es falso, es muy muy real. Mi padre habría estado luchando con todos los sindicatos una buena batalla. Los actores vivos merecen la oportunidad de crear sus propios personajes con sus elecciones para dar voz a los dibujos animados, poner su esfuerzo y tiempo humano en la búsqueda de interpretación”, sentenció.
En medio de la polémica, Disney puso el dedo sobre la llaga al incorporar extras creados por la tecnología en la película Prom Pact, que se estrenó en esa plataforma en marzo de 2023. La cinta recibió críticas favorables en un comienzo, hasta que el público descubrió que en una secuencia aparecían 3 humanoides creados de forma bastante rudimentaria por la IA. La escena se publicó la semana pasada en redes sociales y desató duras críticas contra en gigante del ratón por su apuesta a la Inteligencia Artificial; y generó a su vez, el apoyo de los cibernautas a los actores expuestos a perder sus derechos y puestos de trabajo. "Recuerden que esto es contra lo que está luchando la SAG-AFTRA", señaló un usuario.
En la otra cara de moneda, Disney también hizo uso de la tecnología para rejuvenecer personajes como sucedió con Harrison Ford en la última película de la saga: Indiana Jones y el dial del destino. “Ese es mi rostro real a esa edad. Tienen este programa de inteligencia artificial. Debido a que hice un montón de películas para ellos, tienen todo ese metraje, incluida una película que no se estrenó. Podrían mirar de dónde viene la luz, la expresión. Pero esa es mi cara real. Me pongo pequeños puntos en la cara y digo las palabras y lo hacen. Es fantástico”, celebró el propio Harrison Ford.
Lo cierto es que si bien la inteligencia artificial generativa ha abierto puertas y posibilidades importantes en la industria del entretenimiento, y que continúa perfeccionándose a pasos de gigante, hay cosas que difícilmente podrá suplir como la creatividad y el sello personal de los artistas. El director de Oppenheimer Christopher Nolan dice al respecto: “Creo que serán herramientas potentes, pero, en última instancia, no hay forma de reemplazar la creatividad humana”.
El gran Steven Spielberg añade: “El alma no puede ser creada por un programa y existe en todos nosotros. Perder eso por dejar que el arte sea producido por nuestras creaciones (las computadoras) me aterra”.