Cargando...
Cine y series

Liam Neeson: “Philip Marlowe no era un santo ni mucho menos”

Liam Neeson habla de película "Sombras de un crimen", en la que da vida a mítico detective. Actúa con Jessica Lange y Diane Kruger.

larepublica.pe
Actor habla de película Sombras de un crimen, en la que da vida a mítico detective. Actúa con Jessica Lange y Diane Kruger. Foto: difusión

En Sombras de un crimen, Liam Neeson da vida a Philip Marlowe, un detective privado que está envuelto en malos negocios y una vida solitaria. Su suerte cambiará con la llegada de Clare Cavendish (Diane Kruger), una hermosa mujer que le contratará para encontrar a su examante.

Se trata de la película número 100 de uno de los actores que más ha marcado por sus actuaciones en cintas de romance, acción e incluso drama. El actor británico de 70 años, a través de sus agentes de prensa, resolvió algunas interrogantes sobre la cinta que ya se encuentra en nuestra cartelera.

“Para mí, Philip Marlowe era una especie de leyenda artúrica, cual caballero de la mesa redonda. Tenía un código ético que intentaba cumplir. En esencia era un buen hombre. No era un santo ni mucho menos. Se juntaba con criminales, aunque también con la Policía, porque él también lo era. Pero básicamente trabajaba solo. Y él intentaba resolver crímenes, que, especialmente en las novelas de Raymond Chandler, tenían historias muy enrevesadas”, dice sobre el personaje que Robert Mitchum interpretó hasta en dos ocasiones.

En Sombras de un crimen, Liam Neeson da vida a Philip Marlowe, un detective privado. Foto: difusión

“¿De qué trata la película? Hay una ‘femme fatale’ interpretada por la encantadora Diane Kruger. Trabajamos juntos en dos películas. Y ella está buscando a su novio, un hombre misterioso llamado Nico Peterson. Creemos que él está muerto y que tuvo una muerte horrible. Se cree que lo pisó un auto, por lo que nadie pudo identificar su cuerpo. Luego descubrimos que Nico Peterson está vivo y que es un muchacho muy travieso. Traficaba con mexicanos, grupo que hoy en día llamaríamos ‘carteles’. La madre de Diane, interpretada maravillosamente por Jessica Lange, es una actriz de cine entrada en años y muy conocida. Muy famosa. En cierto punto de la trama, estas relaciones se entremezclan de una forma muy complicada, pero hacia el final todo se resuelve”, cuenta acerca de la cinta dirigida por el irlandés Neil Jordan.

“Personalmente, volver a trabajar con Neil y con este equipo maravilloso, tanto el de España como el de Irlanda, fue lo mejor. Me encantó volver a ver a Jessica Lange y trabajar con ella. La última vez que la vi fue cuando hicimos Rob Roy hace 27 años en Escocia. Con Diane Kruger había trabajado hacía 11 años. Fue muy bonito para mí volver a trabajar con ellas. Disfruté mucho de actuar con ambas”.

El curtido actor, además, señala que le da vergüenza reconocer que, pese a que lee mucho, nunca había leído a Raymond Chandler (narrador de ficciones referente a detectives y crímenes), hasta que le ofrecieron Sombras de un Crimen. “Él escribió siete y ocho novelas basadas en Philip Marlowe. Leí las novelas y algunos de sus cuentos, y hoy en día se lo considera el padre de ese estereotipo que hoy todos damos por sentado: el detective privado rudo que jamás se da por vencido. Y no es para nada santo. Se han escrito muchas obras basadas en este tipo de personaje y eso es gracias a Raymond Chandler y a su forma de escribir.

Transformó verdaderamente ese estilo de ficción policial y detectivesca. La transformó por completo. Y, de hecho, dos o tres de sus novelas, como Adiós, muñeca y El sueño eterno son consideradas obras maestras de la literatura moderna. Y creo que lo son”.