Desde el recuerdo. El 30 de noviembre se cumplió 25 años del estreno de “Pataclaun”, programa dirigido por July Naters y protagonizado por Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Monserrat Brugué, Carlos Carlín, Johanna San Miguel y Gonzalo Torres. Con una trama divertida y llena de ocurrencias, la ficción usaba a su favor situaciones, del ámbito político o social, que en pleno 1997 requerían notoriedad.
Con base en expresiones y jergas propias de los peruanos, los televidentes colocaron a “Pataclaun” como uno de los programas más populares de aquellos años. En sus dos temporadas al aire, la serie grabó 91 capítulos, de los cuales uno ganó fama en internet al ser identificado como ‘perdido’.
En el 2020, en plena pandemia, se hizo viral un episodio ‘perdido’ de “Pataclaun”. El capítulo 22 de la temporada 1 del show llevó por nombre “Teleadictos” y expuso la adicción a la TV como el eje central de la trama.
Desde el inicio, vemos a Monchi buscando qué hacer, más allá de solo jugar. Primero va donde su madre y Queca, pero estas la rechazan al estar más entretenidas con una foto de Tony. Luego, la niña va donde Machín, que al estar ocupado le dice: “Mejor, ¿por qué no vas a ver la televisión?” Ella, obediente, lo hace.
PUEDES VER: “Pataclaun” enamoró a miles, pero duró 2 temporadas: ¿por qué le pusieron fin a la serie?
Tony, personaje de Carlos Carlín. Foto: Latina
Con el paso de las escenas se ve a Monchi cada vez más pendiente de la TV, al punto de que, en vez de hablar, solo repetía el eslogan de los comerciales. Tras más de un intento, sus padres y los fantasmas le dan contenido ‘aburrido’. Con esto lograron que se aleje de la caja chica.
En el 2020, en redes sociales surgió el aviso de que “Teleadictos” había sido subido a YouTube. El usuario Sebastián Lindo compartió las imágenes y comentó que él tenía el material en un VHS. “Hace poco descubrí que estaba perdido y resulta que lo tenía en video. Espero poder digitalizarlo y publicarlo entero”, escribió.
Si bien logró publicar el episodio completo en el portal de videos, el mismo fue retirado. Ahora puede verse en Archive.org.