Más que simples dibujitos. La industria de la animación ha demostrado que no es solo cosa de niños en más de una oportunidad. Estas ocasiones tienen nombre, nacionalidad y estilo propios, pero hoy vamos a recomendar dos impresionantes series creadas por Genndy Tartakovsky: “Primal” y “Samurai Jack”, disponibles en HBO Max.
Aunque tengan premisas de sencillo aspecto, hay que verlas para comprobar su inteligente ejecución, valentía narrativa, épica y profundidad emocional que dejan corta su cualidad 2D. Se apoderan de nuestra atención también por su estilo visual de inconfundible trazo fino, formas poligonales y colores planos, la ferocidad de su acción e impredecible desarrollo.
“Samurai Jack” fue la primera de ambas. Llegó a Cartoon Network en 2001 y no tardó en diferenciarse de sus contemporáneos gracias a su apariencia cinemática, violencia e imagen del valeroso guerrero. La determinación del protagonista solo es igualada a la dificultad para destruir al demonio Aku, responsable de arrasar con su reino y pueblo, en un mundo distópico.
La composición de la cámara y uso de los silencios siempre fueron méritos que han gozado de reconocimiento, pero nada habría sido lo mismo sin su rico universo que congregaba diversos personajes, subtramas y temáticas para todos los gustos e incluso los géneros. Toda una amalgama sin que la serie perdiera su identidad.
El estilo de Genndy Tartakovsky siempre fue imitado pero nunca igualado. Solo él podía realizar dicha hazaña y lo hizo con “Primal”. Aumentó la apuesta con una osada narrativa —exenta de diálogos—, más minimalismo y uso del mismo corte estético atrevido para nuestros días. Ahora podemos decir que ha valido la pena tanto el riesgo como la espera.
La historia nos presenta a un cavernícola, un dinosaurio y su improbable alianza para sobrevivir en un mundo de supervivencia. No es fácil desprenderse una vez que te atrapa, y mucho menos cuando no tienes noción de qué les depara al simpático dúo protagónico.
HBO Max - precios. Foto: Web HBO